Artículo publicado en http://www.diariogremial.com/noticiaCN130508.htm
13/05/08) La expansión del empleo en la construcción fue de 225% en el período 2002-2007, con un impacto importante en la generación de empleo formal, según un informe privado.
Según el Centro de Estudios Sociolaborales de Previsol, el empleo formal creció 51% entre 2002 y 2007, con una dinámica destacada principalmente en la construcción, seguida por la industria y los servicios.
El crecimiento del empleo formal se distribuyó en un amplio espectro de actividades entre las que se destacó la construcción, que contribuyó con el 14% del incremento del empleo total durante ese período.
Por su parte, el empleo en la actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca y minería) creció 36%, la industria manufacturera 52% y la actividad comercial 57% en ese período.
De ese modo, la dinámica de la ocupación fue también muy destacada en la industria, los servicios personales, la intermediación financiera y los servicios a las empresas, como seguridad, servicios técnicos y limpieza, entre otros.
Mientras que el impacto positivo de la construcción sobre el empleo se mantuvo en forma sostenida, en la industria la expansión fue muy intensa en los primeros años, registrándose una cierta desaceleración en la generación de puestos de trabajo en los años posteriores.
Asimismo, mostraron una cierta desaceleración los sectores de comercio, transporte e intermediación financiera.
En tanto, las ramas que aceleraron su comportamiento expansivo durante los últimos años fueron servicios personales, servicio doméstico y sector público.
Por otra parte, el estudio subraya que el lapso observado la elasticidad empleo-producto fue elevada, con un crecimiento del empleo de 0,7 puntos porcentuales por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, fomentado por la capacidad instalada ociosa inicial y el peso de las pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, la industria manufacturera tiene una participación de 18% en la ocupación total; el comercio, 15%; los servicios inmobiliarios y empresariales, 11%; la construcción, 7%; transporte y comunicaciones, 7%; actividades primarias, 6%; intermediación financiera, 3%; y otros servicios, 33%.