La opera prima de Paula Markovitch, El premio, ganó el galardón principal del Festival Internacional de Cine de Morelia. El film, que lleva recolectados más de 10 premios internacionales, participará del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Premio, distinguida en el Festival de Cine Morelia 2011.Anterior1/1.Siguiente…Fotos..La opera prima de la argentina Paula Markovitch, El premio (coproducción mexicano – argentina) ganó el galardón principal del Festival Internacional de Cine de Morelia. El film, que lleva recolectados más de diez galardones internacionales, entre ellos el obtenido en marzo pasado en Guadalajara, participará de la Competencia Internacional del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El jurado la definió como «un estudio conmovedor sobre una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político de su madre y el sociable aunque conservador ambiente escolar».
La película está inspirada en la infancia de la propia directora y cuenta una historia de perseguidos políticos durante la dictadura militar abordada desde la mirada ingenua de una niña de diez años.
«Creo que la película ha tenido suerte, pero los premios creo son útiles porque ayudan a que la gente la vea, se habla de ella y ganar en festivales, quiere decir que le gustó a las personas”, señaló la realizadora.
Por otra parte, el premio de la Asociación de Mujeres en el Cine para el Mejor Documental Hecho por una Mujer fue para la directora salvadoreña, también radicada en México, Tatiana Huezo Sánchez, por El lugar más pequeño.
En la categoría de Mejor Largo Documental el primer lugar recayó en Silvestre Pantaleón, dirigido por Roberto Olivares, que cuenta la historia de un hombre de pueblo y sus vicisitudes para juntar dinero y que le hagan un levantamiento de sombra.
El premio del público fue para Fecha de caducidad, de Kenya Márquez y protagonizada por Damián Alcázar, una comedia de humor negro en la que un descabezado tiene la clave de toda la trama.
En cortometraje Maripepa ganó la categoría de Ficción; Prita Noire y Érase una vez, compartieron reconocimiento en Animación y Réquien para la eternidad, en documental.
PALMARÉS DE MORELIA 2011
LARGOMETRAJE MEXICANO:
El premio, de Paula Markovitch (120 000 pesos)
Premio del Público: Fecha de caducidad, de Kenya Márquez
DOCUMENTAL MEXICANO:
Largo: Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith
Corto: Réquiem para la eternidad, de Alberto Reséndiz Gómez
CORTO MEXICANO:
Ficción: Maripepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo
Animación: Prita Noire, de Sofía Carrillo y Érase una vez, de Alejandro Ríos
Premio Especial Studio 5 de Mayo: Ojos que no ven, de Regina García Solórzano.
Fuente: Escribiendo cine
http://www.argentina.ar/_es/cultura/C9873-el-premio-gano-en-el-festival-de-morelia.php




