07 septiembre 2016

Estudiantes Argentinos del ITBA ganan importante competencia internacional del MIT

itba2
La propuesta 25C(77F) del equipo “Kiri” del ITBA coordinado por el Ing. Fracassi resultó ganador de la competencia internacional MIT Climate Colab en la categoria “Industrias”.

La competencia MIT Climate Colab busca aprovechar la inteligencia colectiva de miles de personas de todo el mundo para resolver el desafio del cambio climático global.

Cómo surgió idea la de participar del MIT Climate Colab:

La idea de participar del MIT Climate Colab fue sugerida por Laur Hesse Fischer, Project Manager for the Climate CoLab, MIT Center for Collective Intelligence, durante la participación auspiciada por el CEITBA y el ITBA de los Ing. Marco Ordóñez y Eduardo Fracassi en la vigésimo primer Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en París, 2015.

La propuesta original del equipo Kiri fue sugerida por la estudiante Aylin Vazquez Chenlo, de la carrera de Bioingeniería, durante una sesión de brainstorming.

Aylin además sugirió el nombre “Kiri” para el grupo en relación al árbol Kiri (Paulownia tomentosa) que se caracteriza por ser originario de China y por ser capaz de crecer en suelos infértiles absorbiendo diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

En qué consiste la propuesta

La propuesta del equipo Kiri está destinada a los equipos de aire acondicionados residenciales, de tal manera que cuando se usen en modo “cool”, de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25C (77F).

El motivo de la propuesta es que muchos usuarios desconocen que el consumo de energía se dispara exponencialmente con solo cambiar el seteo de temperatura en unos pocos grados.

Por ejemplo, nuestros cálculos indican que con solo cambiar el seteo del aire acondicionado de 23 a 25 grados, el ahorro de energía pasa de 4% al 14%, es decir aumenta en un 350%.

GRAFICO-KIRK-1-300x218

Este crecimiento exponencial del consumo de energía no es comprendida por la gran mayoría de los usuarios.

El resultado es también contraintuitivo para los usuarios, de allí el valor de la propuesta que busca evitar que los usuarios usen los equipos de AA en forma subóptima. Los usuarios se ven beneficiados por el ahorro de energía manteniendo la humedad y la temperatura dentro de la zona de confort.

Las empresas de distribución y generación de energía también se ven beneficiadas porque al disminuir el consumo de energía se requieren menos inversiones para mantener y operar la red, evitándose cortes en el servicio de energía.

Beneficios de la propuesta para la Humanidad

De implementarse la propuesta a nivel global , se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra / Reino Unido, o de Italia.

Las emisiones de CO2e que se ahorran son alrededor de 194 MtCO2e (millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalentes), equivalentes a las emisiones de países como Viet Nam, United Arab Emirates, Argentina o Venezuela.

El costo de la energía que se ahorraría alcanzan los 29500 millones de USD, equivalentes al PBI de países como Paraguay, Latvia, Cameroon, Trinidad and Tobago o Bolivia.

Miembros del Equipo Kiri del ITBA:

El equipo “Kiri” de Sensibilización de Cambio Climático del ITBA está integrado por 9 estudiantes ITBA, una red de ingenieros, muchos de ellos graduados ITBA, y de interesados en la temática.

Los estudiantes que participan del equipo Kiri son: Aylin Vazquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucia Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucia Osimani (Bioingeniería).

Los integrantes del equipo Kiri, su coordinador y autoridades del ITBA fueron recibidos por el Sr. Presidente, Mauricio Macri, en la Quinta presidencial de Olivos.

Los ingenieros y entusiastas que colaboran con sugerencias, información y valiosas críticas son el experto en energía Nicolás Brown Bustos , el experto en eficiencia energética Alan Segovia Roitman, el experto en aire acondicionado Ruben Lakatos, Federico Ferrando, Arturo De Zan, el alumno Sebastián García, el facilitador y catalizador de creación de valor Fabián Szulanski, y muchos más que nos han alentado y ayudado, entre ellos dos jóvenes venezolanos que participaron de los talleres de Sensibilización de Cambio Climático, Jesús Reinaldo Alcalá Barrios y Héctor Natera.  El líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del equipo Kiri es el Ing. Eduardo Fracassi.

Fuente: ITBA

EL EQUIPO “KIRI” DEL ITBA GANADOR DE LA COMPETENCIA MIT CLIMATE COLAB

Categorizado | Premios argentinos

Tags |

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy