16 agosto 2013

Crearon un centro de estudios para atraer nuevas inversiones internacionales en minería

Cinco de las principales mineras nacionales y multinacionales que operan en la Argentina se sumaron al Centro de Estudios Estratégicos Mineros (CEEM), que fundó el IAE Business School de la Universidad Austral, para buscar los caminos para “consolidar el desarrollo” del sector.

Buscan convertir a la Argentina en una potencia minera

La propuesta del departamento académico es pensar la minería de cara al 2030 y trabajar para impulsar un “cambio cultural” en la sociedad, que permita convertir al país en una economía con fuerte peso de la actividad extractiva. “La participación en el PBI debe ser equivalente a la del sector agropecuario”, sostienen los que motorizaron este nuevo think tank .

“Podríamos estar entre los diez principales productores mundiales porque tenemos los recursos. Ahora estamos en el ranking de los veinticinco, pero mientras pasa el tiempo se pierden oportunidades. Tenemos las reservas para estar entre los diez primeros”, sostuvo el director del CEEM, Luis Dambra, quien encabeza las reuniones mensuales con los representantes de las mineras Barrick, Yamana Gold, Vale do Río Doce, Patagonia Gold S.A. y Minera Santa Cruz (Goldcorp).

Según un trabajo elaborado por la consultora Abeceb.com para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minería tiene una participación del 1,1% del PBI y es el quinto complejo exportador, detrás de los complejos oleaginoso, automotor, cerealero y petrolero.

Además, en ese mismo estudio se detalló que tiene una presión impositiva del 53% de su producto bruto. Para Dambra, al igual que para el director de Desarrollo Corporativo del IAE, Diego Blasco Funes, uno de los problemas centrales de la Argentina para la atracción de inversiones –para potenciar el desarrollo del sector– está en que falta una “política de Estado” consensuada con todas las fuerzas políticas.

Las otras falencias tienen que ver con que “el país debe ser más atractivo y para eso se necesita tener un sistema tributario que no sea regresivo como el actual”. El centro de estudios se conformó en junio del año pasado a instancias del IAE y desde allí se convocó a las empresas que comenzaron a financiarlo. Eso permitió sostener un esquema de trabajo que incluye reuniones mensuales con los representantes de las mineras y analizar fortalezas y debilidades del sector.

Entre los logros que se anotaron los integrantes del CEEM es que “las compañías compartan sus experiencias de buenas prácticas”. Según dicen, antes mantenían mucha reserva sobre procesos que les son comunes aunque no sean empresas competidoras. Al evaluar la situación financiera de las mineras, particularmente de las multinacionales, que tienen “pisado” su giro de utilidades, los integrantes del IAE consideraron que atraviesan una coyuntura parcialmente negativa.

“Les impactó la caída de los precios internacionales, pero el precio del oro sigue arriba de los 1.000 dólares. Antes ganaban demasiado y ahora ganan menos, pero ganan. Y el problema no está en las empresas, que tienen muy ajustados sus procesos, sino en tener un país con reglas claras. Éste no es un país amigable con la minería y la sociedad tampoco”, aclaró Blasco Funes durante un encuentro con un grupo de periodistas.

El desafío que se plantearon desde el centro de estudios incluye llegar al 2030 con elevado aprovechamiento del sector con tecnología de punta y la obtención de la licencia social. Además, se proponen ubicar a la Argentina a la cabeza de la región, lo que implicará pelear un lugar a Perú y Chile.

La licencia social, uno de los objetivos trazados

La “licencia social” fue ubicada en el segundo lugar de los objetivos que se propuso el nuevo Centro de Estudios Estratégicos Mineros (CEEM). Se trata de una condición que reclaman los inversores internacionales para avanzar en proyectos de las características que tienen los emprendimientos extract vos: de capital intensivo y de largo plazo.

Esa necesidad quedó sobre la mesa durante el conflicto que estalló a fines del 2011 en Famatina, La Rioja, cuando la exploradora canadiense Osisko Mining no pudo avanzar en sus tareas por las protestas de pobladores y productores. Ese conflicto se saldó con la salida de la minera del lugar y la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

El rechazo que genera la minería a cielo abierto en la Argentina no es un dato menor para los inversores. Según un relevamiento del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Argentina es el cuarto país más conflictos en la región. Suma 26 y está detrás de Chile y Perú (33) y México (27). Luego se ubica Brasil, donde se registraron 20 puntos de conflicto con la actividad extractiva.

Fuente: Diario Bae

http://www.diariobae.com/diario/2013/08/16/31907-crearon-un-centro-de-estudios-para-atraer-nuevas-inversiones-internacionales-en-mineria.html

Categorizado | Minería Argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy