10 abril 2012

El Hospital Posadas implementa compleja cirugía y gratuita contra el Mal de Parkinson

Así lo expresaron autoridades de la institución dependiente del Ministerio de Salud en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Mal Parkinson. El procedimiento utiliza tecnología de alta complejidad desarrollada en Cuba y permite operar a pacientes que no responden a la terapia convencional

Hospital Posadas

La cartera sanitaria informó que el Hospital Nacional Alejandro Posadas viene utilizando “con muy buenos resultados” un procedimiento desarrollado en Cuba que, mediante la utilización de tecnología de alta complejidad, permite operar en forma gratuita a pacientes con Mal de Parkinson que no responden a la terapia convencional.

“Las intervenciones se vienen realizando de acuerdo a lo previsto y no se han registrado complicaciones en los 27 pacientes operados hasta ahora”, explicó Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del nosocómio, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El método, que se implementa a partir de un convenio firmado entre Argentina y Cuba en mayo de 2010, se compone de un sistema estereotáctico y un software de microregistro que procesa imágenes cerebrales.

Fue desarrollado en conjunto por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana y la empresa cubana Tecnosuma y sirve para implementar un tratamiento paliativo para las personas que padecen movimientos anormales, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, distonías y otras patologías.

Este recurso fue desarrollado para facilitar una técnica quirúrgica que permite mejorar los síntomas y reducir la dependencia de los medicamentos en personas que padecen este grupo de enfermedades y beneficia del 4 al 10% de los pacientes afectados.

La operación, de carácter paliativo, busca recuperar la máxima autonomía posible en el grupo de personas que padecen estas enfermedades, ofreciendo así a las personas afectadas una mejor calidad de vida, ya que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva en las personas afectadas.

Se calcula que entre el 1 y el 1,5 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen Parkinson en Argentina, mientras que la enfermedad tiene una incidencia del 2 por mil en la población general. Pero sólo la tercera parte de los enfermos de Parkinson presentan cuadros graves y serían plausibles de ser receptores de este tratamiento.

“Desde comienzos del año pasado, se viene operando en promedio a un paciente con Parkinson por semana y el objetivo es incrementar la cantidad de intervenciones en la medida que haya más quirófanos disponibles y avancen las obras” de ampliación y remodelación del hospital -que involucran una inversión de más de 176 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional-, detalló Raffo

Agregó que “además hemos atendido más de 650 consultas, de las cuales el 75 por ciento fueron respondidas a distancia por tratarse de personas que viven en el interior del país”.

El próximo viernes a partir de las 10.30 en el Aula Magna del Hospital Posadas se llevará a cabo una de las habituales charlas abiertas a la comunidad, a las que concurren tanto pacientes operados en la institución y enfermos de Parkinson como enfermeros y médicos pertenecientes a los servicios de Neurología, Fisiatría, Nutrición y Neurocirugía Funcional.

La Enfermedad de Parkinson

Es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos.

Los síntomas pueden incluir:

• Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.

• Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.

• Lentitud de los movimientos.

• Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además de sufrir depresión, trastornos del sueño o tener problemas para masticar, tragar o hablar.

El Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para esta enfermedad, si bien hay diversos tratamientos que pueden ayudar a atenuar los síntomas.

La enfermedad es progresiva y, sin tratamiento, da lugar a graves limitaciones de la actividad y la calidad de vida. El diagnóstico es exclusivamente clínico, a partir de los síntomas del paciente. No existe en la actualidad ningún análisis ni prueba específicos de la enfermedad.

Fuente: Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2012/04/10/29639-el-hospital-posadas-implementa-con-muy-buenos-resultados-cirugia-gratuita-contra-el-mal-de-parkinson.php

Categorizado | Medicina argentina

4 Comentarios por este mensaje

  1. Mónica Verliac Says:

    Hola, tengo mi papá de 76 años que hace ocho años le diagnosticaron mal de parkinson , es una persona q trabajo toda su vida , le a puesto mucha actitud y fortaleza, esta medicado con el siguiente esquema : 7hs biperideno- 9hs madopar- 10hs donepecilo- 13 hs madopar (1/4)-clonazepan 1/4- 17hs madopar-19hs biperideno- 22hs madopar1/4- renitec 1/2 – clonazepan 1/2. toda esta medicación es como que ya no le hace efecto , el neurólogo se la aumento hace un mes ,como ya le dije anteriormente es de mucha fortaleza , hace yoga en su casa una vez por semana ,yo les agradecería de todo corazón su respuesta , con la esperanza de que le puedan mejorar su calidad de vida , vivimos en Concordia Pcia de Entre Rios , y por aqui no hay mucha información , desde ya muchas gracias !!!! el nombre de mi papá es Americo Verliac

  2. diego Says:

    hola tengo mi madre muy enferma de paquinson buscame en facebok diego diaz berrotaran cordoba

  3. Martha Says:

    Quiero ver si tengo posibilidad de la operacion

  4. Lilia Rincon Says:

    Hola me interesó mucho el artículo, mi papá tiene 66 años y lleva años cargando con esta enfermedad que duele hasta el alma ver como le impide desarrollarse como normalmente lo hacía. Ha tomado levodopa – cloisone pero no hay mejoría.. agradecería mucho pudieran darme informacion acerca de la cirugía de todo corazón. Muchísimas gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


22.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy