06 marzo 2012

El Hospital de Clínicas tiene nuevo Densitómetro

La densitometría ósea es el método más eficaz para confirmar el diagnóstico y determinar el riesgo de fracturas. Cerca de un tercio de la población femenina sufre una fractura por osteoporosis durante la menopausia

 

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires incorporó recientemente un nuevo Densitómetro que comenzará a realizar estudios a pacientes a partir del 5 de marzo. Este equipamiento utiliza tecnología de rayos X para evaluar el contenido mineral óseo en diferentes regiones: cadera y cuello femoral, columna lumbar y radio corporal total.

Se calcula que alrededor de un tercio de la población femenina sufre una fractura por osteoporosis durante la menopausia. La osteoporosis es una enfermedad metabólica del esqueleto, caracterizada por un deterioro en la microarquitectura y una pérdida de densidad de los huesos. Su mayor consecuencia es una fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas. Las características genéticas, los hábitos alimentarios, la actividad física, la exposición solar, los hábitos tóxicos y los tratamientos médicos, condicionan la resistencia ósea con que cada mujer enfrenta la menopausia. Por eso, ésta es una etapa crítica para la aparición de la enfermedad que, además, también puede afectar a varones y a personas jóvenes.

El método más eficaz para confirmar el diagnóstico y determinar el riesgo de fracturas sigue siendo la densitometría ósea. Cabe recordar que el primer densitómetro llegó al país en los años 70 y que se trataba de un equipo experimental: medía la densidad mineral en radio. Los médicos que lo operaron fueron el Prof. Dr. Carlos Mautalén, el Dr. Ghiringhelli y el Dr. Fromm, ya fallecido. El primero fue Jefe de la Sección Osteopatías Médicas, hoy integrada a la División Endocrinología del Hospital de Clínicas. Algunos de los profesionales que en esta etapa tendrán a su cargo el informe médico aprendieron con él. Otros tienen vasta experiencia en esta técnica para evaluar osteoporosis.

El densitómetro Lunar DPX-NT PRO GE fue adquirido con fondos obtenidos por el XIII Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y generosas donaciones de empresas convocadas a tal efecto. Está instalado en la planta baja, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, en un sector reacondicionado a tal efecto, estratégicamente ubicado para comodidad de los pacientes asistidos.

El servicio de Densitometría Ósea comenzará a funcionar el 5 de marzo, como una prestación de la División Endocrinología del Departamento de Medicina del Hospital. Las Densitometrías Óseas se realizarán por la tarde y los turnos se comienzan a dar el 1º de marzo.

Fuente: UBA

http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3076

Categorizado | Medicina argentina

1 Comentarios por este mensaje

  1. Maria Isabel Says:

    Soy una señora de 72 años, hace bastante tiempo que no me hago una Desintometria, quisiera saber como estoy,acabo de leer que hasta el 5 de marzo no va a funcionar, necesito que por favor me tengan en cuenta, soy del Pami(tengo problemas y por momentos tengo mis molestias!necesito un turno cual serian los pasos a seguir para obtenerlo??
    Desde ya muchas gracias!!!
    Sñra. Isabel

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


34.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy