30 abril 2014

Se inauguró la renovada planta de SIAM en Avellaneda

Este miércoles, horas después del mediodía, la presidenta se presentó en las nuevas instalaciones de la histórica planta fabricante de heladeras para dar apertura oficial a una inversión que demandó algo más de 35 millones de dólares. La mítica fábrica había tenido que cerrar sus puertas en los ’90 y a más de 20 años de su quiebra, la historia y el contexto nacional parecen darle una nueva oportunidad a la producción argentina.

siam3

CFK-Caló-en-Siam

Durante su alocución, en un festejo adelantado del Día del Trabajador, Cristina Fernández destacó fundamentalmente la política industrial del gobierno y aseguró que la gestión kirchnerista “es la que mayor aumento del producto bruto industrial registró en América Latina en la última década“. ”A escasas horas del Día del Trabajador, es una alegría estar aquí en Avellaneda, que supo ser durante la década del `30 y del `40 una de las ciudades más industrializadas del país, reabriendo una fábrica como SIAM Di Tella“, expresó CFK al comenzar el acto.

“La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en 2003 y hoy la estamos reabriendo y recuperando“, destacó la mandataria a continuación y agregó: “la productividad no está solamente vinculada al esfuerzo del trabajador sino que está vinculada también a la inversión en tecnología que hagan los empresarios“. ”Si tenés una planta obsoleta, podés tener los mejores obreros, pero no vas a tener mayor productividad“, agregó la Jefa de Estado.

Desde mayo de 2013, según el detalle del plan de negocios; la empresa Pilisar, -una de las compañías del Grupo New San (Atma, Sanyo y Noblex)-, invirtió para remodelar su fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo. Además, mantendrá los empleos de los 100 trabajadores de la ex Aurora que producían cocinas en forma cooperativa. Asimismo, una parte de ellos serán subcontratistas de la nueva Siam.

En este marco, y como el equipamiento que quedó en la planta era realmente obsoleto, Pilisar importó la maquinaria completa de la nueva fábrica desde Brescia, Italia, comprada al Grupo Fagor. Los equipos fueron embarcados el año pasado y están instalados desde principios del año, para empezar a producir en el mes de mayo. La nueva producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca.

siam

La antigua Siam, reconocida por las heladeras, motos y autos, empezó fabricando amasadoras mecánicas de pan. En aquella época, 1910, regía una ordenanza municipal que prohibía en Capital Federal el amasado de pan a mano. De hecho, las siglas Siam refieren a Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas. En las dos décadas siguientes, Siam impulsó su negocio gracias a otra empresa nacional: YPF. La proveía de surtidores para combustibles, motores de bombeo y caños de acero para transportar petróleo. El negocio viró hacia los electrodomésticos recién a mediados de 1930, cuando se empezó a producir la heladera hogareña. Tiempo después, produjo generadores y motores para trenes y en los ’60 fue el tiempo del auto: el clásico Siam Di Tella 1500.

Siam_Di_Tella_1500

Los años que siguieron fueron de crisis, hasta que en 1970 el Estado la nacionalizó por el alto pasivo con el sector público. Dieciséis años después, en 1986, la firma se re privatizó y se vendió a tres grupos: Techint se hizo cargo de la planta de tubos, Pérez Companc heredó la fábrica de San Justo, mientras que Aurora Grundig se quedó con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego. Estas últimas dos están en propiedad de New San o sus empresas subsidiarias.

En 1996, como un síntoma de la destrucción del aparato productivo, Aurora quebró y no volvieron a verse electrodomésticos de la firma hasta que la cooperativa antes mencionada retomó la fábrica. La iniciativa llegó a tener unos 200 trabajadores, muy poco para una planta que puede albergar hasta 5 mil. En pocas palabras, el imperio de los electrodomésticos industria Argentina bajó las persianas y se olvidó de sus años de gloria, cuando llegó a tener 13 fábricas con más de 9000 trabajadores y 250 bienes producidos de diferente característica.

Fábrica_SIAM_desde_el_meandro_del_Riachuelo

Así quedó la fábrica SIAM tras el abandono de los 90

siam2

La fabrica de Siam hoy

En 2006, la historia de la firma mereció la publicación de un libro, Las grandes empresas no mueren de pie: el (o)caso de Siam, de los economistas Jorge Schvarzer, del Plan Fénix (fallecido en 2008), y Marcelo Rougier, investigador del Conicet. Con el correr de los años, y por su eficiencia y durabilidad, aún se encuentran en el país algunas heladeras Siam funcionando. Se hicieron investigaciones que indicaron que la marca, para la gente, aún es fuerte y en este 2014, todo indica que aquel parate de final del siglo pasado en las líneas de montaje, fue sólo temporario.

Fuente: Bae

http://www.diariobae.com/notas/14056-cfk-inaugura-la-nueva-planta-de-siam.html


Fuente: CFK

Categorizado | Industria Nacional

Tags |

1 Comentarios por este mensaje

  1. Arceus Says:

    Vamossssssss,di tella

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy