19 diciembre 2010

Las autopartes argentinas crecen para darle pelea a la importación

El mercado de autopartes en la Argentina dio un giro copernicano en 2010. Después de atravesar un año aciago como 2009, que con el sello de la crisis impactó de lleno en el sector, la actividad experimentó un repunte de la mano de la reactivación de la producción de las terminales automotrices radicadas en el país

Sin embargo, la foto de los primeros tres trimestres muestra una expansión mucho más marcada en el componente de las importaciones que en el de las exportaciones —que crecieron 67,7% y 31,7% respectivamente de enero a septiembre de 2010— una tendencia que muestra cómo los vehículos fabricados en el país tienen cada vez más componentes importados.

Aún así, el sector autopartista también se mostró muy activo en su inserción internacional, especialmente proveyendo a Brasil, país que sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas del rubro con el 58,4% del total.

Los datos surgen del último relevamiento realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el cual precisa que “el sector autopartista exportó por 2.366 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2010, con un alza de 31,7%, por la recuperación en la industria automotriz mundial, especialmente en Brasil”.

Apuntó además que “las importaciones de autopartes llegaron a 7.450 millones de dólares con un fuerte aumento del 67,7% en los nueve primeros meses de 2010 por la expansión en la producción nacional de automotores”. Esto revirtió la caída con relación a todo el 2009, como prueba de la reactivación de la producción de las terminales. Por otra parte, el saldo comercial negativo trepó a 5.084 millones, un 92,1% por encima de los mismos meses de 2009.

Según IES en ese período el crecimiento de las exportaciones “revirtieron la importante declinación del año anterior, que había alcanzado al 25,8%.

El relevamiento destaca que el cambio en las tendencias observadas “responde directamente a lo verificados en el mercado automotor interno y en el internacional” y explica que en el primer caso, la fuerte expansión en la producción nacional de automotores impulsó en forma paralela las importaciones de autopartes. De ese modo, destacan que “el crecimiento en la producción automotriz en los nueve primeros meses, que llegó al 48,2%, es menor que la suba en las importaciones en valores de las autopartes (67,7%), por lo cual es de estimar que se acentuó la preponderancia de las autopartes importadas en la construcción de vehículos, probablemente por el levantamiento de las restricciones a las importaciones, luego del acuerdo entre la Argentina y Brasil al respecto”, dijeron.

Números finos. Pese a eso, si se comparan las importaciones de autopartes con un período considerado como normal (los primeros nueve meses de 2008), y se aísla el fenómeno del año recesivo de 2009, los valores importados de autopartes sólo treparon un 3,4%, por debajo de la evolución de la producción automotriz, lo cual mostraría, contrariamente, un proceso de mayor integración local en la producción terminal, y desestimaría parcialmente el concepto de “avalancha de importaciones”, algunas de ellas motivadas por la necesidad de reconstituir stocks, destaca el informe de IES.

El repunte de las exportaciones “estaría vinculado con la recuperación en la producción automotriz mundial, especialmente en Brasil, principal receptor de los productos argentinos, si bien su mayor parte está concentrada en pocos productos elaborados por las autopartistas principales”, explica IES.

De ese modo, el saldo comercial negativo trepó a los 5.084 millones de dólares los primeros nueve meses de 2010, un elevado 92,1% por encima del correspondiente a los mismos meses de 2009, también con una importante recuperación de la caída del 31,9% en este año. “Si lo comparamos con un período considerado como normal (los primeros nueve meses de 2008), el saldo sólo se incrementó un 10,7%”, agrega.

Las principales categorías exportadas en el período de análisis fueron: sistemas de transmisión y sus elementos; motores y componentes; ruedas y neumáticos; manufacturas de plástico; accesorios internos y externos; piezas de forja y fundición y bombas.

Por el lado de las importaciones, los rubros más activos fueron: sistemas de transmisión y sus elementos; motores y sus componentes; sistemas eléctricos; accesorios externos e internos; ruedas; neumáticos, etcétera.

http://www.lacapital.com.ar/economia/Las-autopartes-argentinas-crecen–para-darle-pelea-a-la-importacion–20101219-0011.html

Categorizado | Estadísticas argentinas, Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy