La empresa alquilaría el establecimiento a la cooperativa creada por trabajadores.
ARROYITO – Tras una reunión entre autoridades del gobierno municipal, representantes de los trabajadores y la empresa dueña del Matadero y Frigorifico Arroyito se dispuso otorgar un plazo de 10 días para que el directorio de la firma autorice el alquiler de la planta para que sea operada por una cooperativa.
En relación a los resultados de ese encuentro, el presidente de la cooperativa de empleados del frigorífico, Jorge Bonetto, señaló a LA MAÑANA que espera con optimismo la posibilidad de que la fuente de trabajo se reactive definitivamente. Mientras se resuelve la propuesta de reactivación, los trabajadores organizarán el próximo sábado una peña en el lugar donde está emplazado el frigorífico.
El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para cubrir los gastos generados por los trámites y gestiones realizadas para la conformación de la cooperativa y ayudar a los empleados que están en dificultades económicas, recibiendo el fondo de desempleo.
Desde principios de este año se generó un conflicto tras la adquisición de la planta por parte del grupo cordobés Bustos-Beltrán, que administra varios frigoríficos en la provincia. Los trabajadores quedaron fuera del proceso de venta dirigido por la Justicia de la provincia de San Luis, tras la quiebra del frigorífico.
Según denunciaban los empleados, los nuevos dueños no realizaron las inversiones necesarias para poder reactivar la planta y el temor por el cierre definitivo motivó que se hiciera una ocupación pacífica. Actualmente, permanecen con una carpa frente a las instalaciones del frigorífico. Bonetto manifestó que por intermedio de las gestiones encaradas por el Concejo Deliberante de Arroyito se consiguió que se abriera una instancia de diálogo con los propietarios del frigorífico. En la reunión del viernes se acordó que haya un plazo de diez días para que el directorio del grupo dedicado a la industria de la carne evalúe la propuesta referida a ceder en alquiler la planta para que sea operada por la cooperativa de trabajadores.
septiembre 10th, 2009 at 10:14 am
Que buena noticia!!! Es muy bueno que muchos frigoríficos vuelvan a reactivarse, ojala que esto sea el inicio de la reapertura de muchas fuentes de trabajo, es lo que necesita el pais.