La Argentina se convirtió en el cuarto país elegido por IBM para la apertura de un centro de exportación de servicios. Con una inversión de 81,6 millones de dólares, la empresa inauguró ayer el complejo Olivos 3, desde el cual ofrecerá servicios de soporte para sistemas operativos, bases de datos y redes, almacenamiento y servicios de mantenimiento y monitoreo para clientes de más de veinte países del mundo
El centro de servicios es similar a los que ya tiene IBM en operaciones en los mercados de China, Brasil e India. Cuenta con 14.300 metros cuadrados y forma parte de la ampliación del campus tecnológico de Martínez, ubicado también en el norte del conurbano bonaerense, donde se ha construido una red de centros de servicios formada por otros tres edificios: Olivos I y II y Urquiza.
«Este proyecto se suma a las inversiones anunciadas en 2005 y 2008, frente a una demanda mundial en continuo aumento, y que suman un desembolso total de IBM de más de US$ 320 millones en los últimos nueve años», señaló Guillermo Cascio, presidente de IBM Argentina.
Mercado competitivo
El ejecutivo explicó que la elección de la Argentina como sede del centro de servicios responde a las ventajas que ofrece el mercado local en materia de recursos humanos, capacitación y calidad del servicio, aunque destacó que el tema costos también continúa jugando un papel clave.
«Hoy todavía somos competitivos contra Brasil y China, y en menor medida con la India. El precio siempre es importante en este tipo de contratos, aunque con el mercado indio también competimos por niveles de complejidad», sostuvo Cascio.
Clientes del Norte
Los principales mercados a los que se atenderá desde Olivos serán los Estados Unidos y España. «Además de servicios informáticos, la empresa actualmente presta servicios de desarrollo de software para ayudar a mejorar los modelos de gestión y administración de aplicaciones, y ofrece servicios de tercerización de procesos de negocio, que cubren las áreas de Recursos Humanos y Finanzas», agregó el ejecutivo.
En IBM además destacaron que el centro de exportación de servicios obtuvo la certificación e-Sourcing Capability Model (eSCM) Nivel 5, el reconocimiento más alto del mundo al que pueden aspirar los proveedores de servicios de tecnología informática en el rubro tercerización.
Además, la unidad Global Services Delivery de IBM en Argentina recibió el Premio Nacional a la Calidad 2009.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261975