23 agosto 2010

La actividad económica creció 6 por ciento en julio

En julio, el PBI creció 6% interanual y en los primeros siete meses del año acumula un incremento de 7,6% comparado con igual período de 2009, según el Indice General de Actividad de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IPI-OJF)

El documento estableció que –en términos desestacionalizados– en julio el nivel de actividad cayó 0,6% contra junio pasado.

La consultora analizó, en cuanto a las perspectivas de la economía, que “mostraría en la segunda mitad del año tasas de expansión más moderadas debido al aumento en la base de comparación, ya que la actividad se empezó a recuperar en el segundo semestre de 2009”.

Asimismo, la morigeración en la evolución agrícola, producto de la estacionalidad propia del sector, repercute en el comercio, el transporte de carga y la industria, desacelerando la expansión de la actividad.

Sectores. En el análisis de los principales segmentos de la economía, el sector agropecuario registró en julio una caída de 4,6% interanual que se explica por el retroceso que sigue sufriendo la ganadería (-21,4% anual) y la fuerte desaceleración del componente agrícola.

Dada la estacionalidad histórica de la cosecha, la mayor parte de la producción se concentra en el segundo trimestre.

Por su parte, el sector de la industria manufacturera se desaceleró fuertemente en julio, producto de las restricciones energéticas que afectaron el desempeño de algunos sectores.

De esta forma, el IPI-OJF creció 6,1% anual, acumulando una expansión en lo que va del año de 7,2%, traccionada por las industrias automotriz y siderúrgica, como viene sucediendo en los últimos meses.

Asimismo, en lo referente al comercio al por mayor y menor, creció 7,2% el pasado mes, desacelerándose en relación con las tasas de crecimiento evidenciadas a lo largo del año.

En este sentido, cabe destacar que gran parte del comercio mayorista está vinculado a los sectores agrícola e industrial, los cuales redujeron su ritmo de expansión.

Minoristas. Por su lado, el comportamiento en el segmento minorista está siendo impulsado por la asignación universal por hijo, la suba de las asignaciones familiares, jubilaciones y los anunciados cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, además de los planes de financiación para la compra de determinados bienes de consumo.

La desaceleración agrícola e industrial tuvo efectos también en el sector del transporte.

En este renglón, el crecimiento de julio último de 3,7% frente al mes de julio de 2009.

Fuente: El Argentino.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4443-la-actividad-economica-crecio-6-por-ciento-en-julio.php

Categorizado | Economía argentina, Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


09.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy