Publicado en: http://www.infocomercial.com/noticias/bnoticias.php?tipo_art=unico&id_articulo=35121&cod_sitio=11
08-09-2008 | El Índice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en la Argentina a través de la actividad de las empresas que conforman la Asociación, registró en julio un incremento del 9,96 % interanual y una suba del 19,41 % respecto del mes de junio.
El tercer bimestre del año fue un período atípico para las series estadísticas que miden los despachos de bienes en el mercado interno, producto de los masivos cortes de ruta que se registraron en el marco del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. La dificultad para circular normalmente afectó tanto al reparto de insumos y bienes intermedios como de bienes finales.
El Índice Construya es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 14 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya: Loma Negra, Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum. El Índice de Construya tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas.
El Índice es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.