18 julio 2010

Alumnos secundarios Argentinos premiados por crear un nuevo simulador virtual‏

Siete estudiantes de la escuela técnica ORT, de Belgrano, crearon un software 3D para emprendimientos inmobiliarios y obtuvieron el TIC Américas

Alumnos secundarios premiados por crear un nuevo simulador virtual

La ceremonia de premiación en Lima, Perú concurrieron los alumnos, docentes y rectora de la escuela técnica ORT Foto:ORT

El jurado evalúa a los alumnos de la ORT que presenta el nuevo software diseñado . Foto:ORT

Uno de los alumnos recrea la posibilidad de ver en tecnología 3D una maqueta inmobiliaria virtual . Foto:ORT

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]
En Twitter: @vingrassia

La corta edad no los inhibió. Los estudios todavía no cursados o aprobados tampoco fueron un impedimento. Elaboraron un proyecto de tesis secundaria y luego lo exhibieron. De pronto, tomaron conciencia de que tenían algo serio entre sus manos y compitieron frente a estudiantes universitarios. Lograron el reconocimiento continental y ahora van por el mundial.

Así podría resumirse el gran desempeño que demuestran hoy los alumnos de la Escuela Técnica ORT, que obtuvieron el galardón al mejor equipo del Mercosur en el concurso Talent and Innovation Competition of the Americas (TICS Américas), realizado en Lima, Perú, por elaborar un simulador para grandes emprendimientos inmobiliarios con tecnología 3D.

Todo comenzó con la idea de generar un modelo curricular para aprobar la materia anual Proyecto. Un equipo compuesto por siete alumnos de escuela media de dos orientaciones Tecnología de la Información y Comunicaciones y Gestión Administrativa, de la Escuela Técnica ORT Sede Belgrano.

«Presentamos el 3D Housing , un novedoso software que permite desarrollar un gran proyecto inmobiliario cuando sólo es una idea, en reemplazo de la tradicional maqueta arquitectónica, interactuando con la imagen virtual elaborada, pudiendo sumar distintos elementos, realizar modificaciones en tiempo real y situarse frente a los objetos para recorrerlos sin límites espaciales», explicó a lanacion.com Pascual Galliverti, uno de los alumnos premiados.

«Nuestro proyecto ofrece a los agentes del mercado inmobiliario la posibilidad de ver lo que va a comprar antes de invertir su dinero, combinando lo real con lo virtual generando una gran interactividad en tiempo real. A través de la tecnología de Realidad Aumentada con multi-tracking, la cual permite la integración de del mundo físico real con objetos virtuales. Mediante la utilización de un casco de realidad virtual y el software 3dH desarrollado es posible interactuar en tiempo real integrando ambas realidades. De esta manera el usuario experimenta la representación de las viviendas en relación a ubicación, orientación y luminosidad dentro del complejo, optimizando los recursos económicos y naturales», amplió Galliverti.

Según explican los creadores del innovador proyecto en su página web, la realidad aumentada es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con similares virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Ganadores, entre 1200 proyectos. Galliverti, de 17 años, junto con sus compañeros, Melanie Babour, Luciano Bertenasco, Matías Misenson, Alan Kronik, Daiana Ganiewich, Cindy Russo, los profesores Darío Mischener y Clara Rugisnky y la rectora de la institución, Viviana Jasid viajaron a Lima y participaron del certamen organizado por Young Americas Business Trust (YABT), en el marco de la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ORT fue la única institución de educación media que participó de la competencia frente a Pymes y empresas en formación de todo el continente, compitiendo con más de más de 1200 equipos y un jurado compuesto por expertos internacionales que seleccionó a los 32 finalistas.

Con el objetivo del certamen fue promover el desarrollo empresarial a través de la innovación y el conocimiento científico para empresarios o universitarios de hasta 35 años, el comité evaluador de TIC Américas seleccionó al proyecto 3D Housing hecho por los alumnos secundarios y lo consagró ganador del premio «Mejor proyecto Mercosur», habilitándolo a competir el mes próximo en la etapa mundial, Global TIC, en Taipei, Taiwán, para lo cuál buscan conseguir algún tipo de apoyo oficial.

«El reconocimiento obtenido es un orgullo para nosotros, ya que TIC fomenta la cultura emprendedora en todo el mundo para integrar los conocimientos de creatividad tecnológica con un plan de negocios, los conocimientos de mercado, la superación de las dificultades en nuevos emprendimientos y la innovación en nuevas herramientas», explicó a lanacion.com Viviana Jasid, rectora de la escuela técnica ORT , que destacó la oportunidad de aprendizaje de los alumnos como un alto valor social.

Adrián Moscovich, director ejecutivo del establecimiento medio, afirmó que la meta que persiguen es enfocar en el alumno un plan de negocios como plan de oportunidades y resaltó que en la ORT los alumnos concurren sabiendo que hay una oportunidad para desarrollarse y crecer. «Cuanto mayores son las expectativas y la dedicación a los alumnos, más objetivos alcanzan», puntualizó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285070

Categorizado | Avances Científicos argentinos, Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina, Premios argentinos, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


16.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy