Publicado en: http://management.infobaeprofesional.com/notas/61414-Los-niveles-de-empleo-lograron-una-marca-record.html
Desde CENDA destaca que tras la reactivación los niveles de ocupación y subocupación superaron los máximos históricos alcanzados en Argentina en 1974
Los niveles de empleo lográn una nueva marca récord, revela un estudio privado que detectó que tras la reactivación y el crecimiento económico los niveles de ocupación y subocupación superaron los máximos históricos alcanzados en la Argentina en 1974.
El informe “El trabajo en la Argentina”, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), expresa que “si se toma como punto de partida al año 2003, se observa que todas las variables que reflejan la situación de los trabajadores han mejorado sin pausa”.
Los resultados son producto de un índice global de las condiciones de trabajo que se basa en cantidad de empleo, calidad de empleo y salario real. De acuerdo a las mediciones, el índice de condiciones laborales aumentó desde un piso de 83,7 puntos en la crisis de 2002, hasta los 105,3 puntos en el primer trimestre de 2007.
Estas favorables condiciones, según los especialistas, son consecuencia del notable desempeño de la economía argentina en los últimos años, que provocaron “una elevada elasticidad empleo-producto, es decir una alta relación entre el crecimiento del PBI y la cantidad de puestos de trabajo creados”.
El informe destaca el patrón de crecimiento sectorial de la economía actual respecto de la década pasada
Mientras que en los 90 los servicios fueron los que crecieron por encima del promedio de la economía, actualmente los sectores con mejor desempeño son los productos de bienes, destacándose la construcción, las actividades primarias y la industria manufacturera.