24 junio 2009
Se trata de un prototipo de «bus híbrido»: tendrá motor diesel y eléctrico. El boleto costará lo mismo que en la actualidad.
EL BUS ECOLOGICO ES EL PRIMERO DE ESTAS CARACTERISTICAS EN EL PAIS Y UTILIZA TECNOLOGIA NACIONAL.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (Apra), presentó ayer en el Parque Sarmiento el primer prototipo de «bus híbrido». Este colectivo ecológico comenzará a circular por las calles porteñas dentro de dos meses, durante los cuales se ajustarán detalles y se lo probará en circuitos. Si bien todavía no se conoce la línea de colectivo que realizará el recorrido, la idea es que incluya un tramo en la zona de Microcentro -el lugar de mayor contaminación ambiental- para poder utilizar el motor eléctrico y medir la disminución de gases tóxicos: el colectivo será monitoreado de forma permanente. Para los usuarios, el boleto costará lo mismo que en cualquier otro transporte: entre $1,10 y $1,25.
Confeccionado por la Apra, la empresa de transporte TAT SA y la Universidad Nacional de La Plata, el Ecobus tiene doce metros de largo y una capacidad para 24 pasajeros. El vehículo híbrido funciona mediante «energía térmica y eléctrica», porque está formado por un motor alimentado a diesel y otro eléctrico. Durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía que almacena en un «banco de baterías».
Entre otras ventajas, el bus reduce las emisiones de gases en un 75% el humo de los caños de escape, un 55% el dióxido de carbono y entre un 30 y un 40% los gases del efecto invernadero. También bajan los niveles de ruido y hasta puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía