Esas tres provincias firmaron un acta-acuerdo con el Instituto Argentino de Ferrocarriles. La idea es poner en funcionamiento las vías que van de Este a Oeste para vincular esos territorios con la región centro-sur de Chile.
General Pico – Funcionarios de La Pampa, San Luis, Mendoza y del Instituto Argentino de Ferrocarriles firmaron este jueves un acta-acuerdo para tramitar la reactivación de ramales ferroviarios transversales de Este a Oeste para vincularlos a la región centro-sur de Chile. Voceros del gobierno de Mendoza informaron que en el encuentro realizado en la ciudad mendocina sureña de General Alvear se rubricó “la voluntad institucional de recuperar el tren que une el Norte de La Pampa, el Sur de San Luis y el Sur de Mendoza”, circuito que se vincularía con la región centro-sur de Chile a través del paso cordillerano ‘Pehuenche’, en construcción final al Oeste de la ciudad mendocina de Malargüe.
Intendentes de municipios de las tres provincias y el secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, destacaron que “la intención es recuperar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo entre los municipios de Lincoln, Realicó y Rancul (La Pampa); Unión (San Luis) y Alvear y Malargüe (Mendoza)”.
En la reunión se reseñó que “en el 2009 se realizó una prueba con un tren de pasajeros que recorrió el circuito Lincoln-Realicó-Rancul y se conformó el consorcio ‘Ferrocarril Unión Pacífico’ para proyectar una conexión ferroviaria por el paso Pehuenche hasta la ciudad chilena de Talca. En una primera etapa ya se trabaja en la rehabilitación del ramal Chamicó a Colonia Alvear como punto de partida para interconectar con otras redes al Oeste nacional”.
Fuente: Diario La Reforma
http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=12417