En diciembre del 2007, la DGFM y el INVAP S.E., firmaron un contrato para la fabricación nacional de un Radar de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual, oportunamente, fue ratificado por Decreto Nº 1774/2008 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La DGFM tiene a su cargo la Dirección del Proyecto y será la propietaria de los derechos y patentes del producto terminado.
El desarrollo de este Radar Primario 3D de Largo Alcance permitirá al país, desarrollar fuentes de trabajo altamente calificadas con técnicos argentinos, disponer del soporte técnico post venta dentro del país, reduciendo gastos en divisas y además exportar tecnología de última generación hacia el resto del mundo.
El desarrollo del proyecto fue previsto en seis etapas, correspondiendo la conclusión de cada una de ellas con la finalización de un modelo de evolución tecnológica («MET»), cuya disponibilidad permite verificar concretamente cada hito alcanzado.
La finalización de la última etapa permitirá disponer del primer radar completo.
El cronograma de avance del proyecto, inicialmente demorado por trámites administrativos, actualmente alcanzó el tiempo normal proyectado y, de continuar este ritmo, se prevé concluirlo en los últimos meses de 2011, un año y medio antes de lo programado originalmente.
Actualmente, por haberse despejado completamente la incertidumbre tecnológica del proyecto y verificado el correcto funcionamiento del MET a un tercio de la escala, en paralelo se iniciará la construcción de los primeros seis radares en serie.
http://www.fab-militares.gov.ar/FolletoRPA2010.pdf
Fuente: Oscar Livy
Fuente: INVAP




