La autora Claudia Piñeiro ganó en Alemania el certamen LiBeraturpreis 2010, que premia a la mejor novela escrita por una mujer, por su obra «Elena Sabe». El premio consiste en dos encuentros de lectura en la Feria del Libro de Frankfurt

Claudia Piñeiro
Se trata de un reconocimiento honorífico a la labor narrativa. Por ello el valor es simbólico (500 euros), precisó un comunicado.
El premio consistirá en dos encuentros de lectura, en ocasión de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre, donde Argentina es invitada de honor. Será en la Casa de la Lectura en esa ciudad, con la participación de la autora.
Piñeiro, nacida en Buenos Aires en 1960, es la tercera mujer de América Latina en obtener ese premio desde 1988. El año pasado recayó en la chilena Elizabeth Subercaseaux. Antes, en 2006, correspondió a la uruguaya Andrea Blanqué.
«Elena Sabe» (Alfaguara, 2007) es la tercera novela de Piñeiro, y fue traducida como «Elena weiss Bescheid». La primera novela fue «Tuya», pero fue con «Las viudas de los jueves» con la que Piñeiro se consagró, al obtener el Premio Clarín/Alfaguara de Novela 2005, con un jurado compuesto por el premio Premio Nobel José Saramago, fallecido recientemente.
La obra de Piñeiro, también dramaturga y guionista, aborda la complejidad de las relaciones humanas, en general de un modo coral y con una vuelta de tuerca que roza el policial.
El premio, sin embargo, fue para su obra más personal -la relación madre-hija, construida desde el relato de la enfermedad de la primera-, donde la polifonía no era necesaria.
«Si hubiera tenido que elegir con cuál ganar, habría elegido con esta novela», dijo Piñeiro a ANSA, a poco de recibir la noticia del premio.
Fuente: Ansalatina.
http://www.argentina.ar/_es/cultura/C3938-premian-a-una-escritora-argentina.php