La Argentina no pudo en la final con Gales, que se impuso 19-12; igualmente, logró algo histórico; previamente, había vencido a Sudáfrica (14-12) y a Kenya (12-0)
Foto: AP
DUBAI.- Son héroes igual, pese a que el sueño le faltó el último paso. Los Pumas hicieron historia al alcanzar la final del Mundial de Seven, que se disputó en esta ciudad, pero no pudieron consagrarse al caer en la definición ante Gales por 19 a 12. El seleccionado argentino de juego reducido había vencido ayer a estos mismos rivales por 14 a 0 por el Grupo, pero en el partido decisivo fue otra la suerte.
La Argentina alcanzó hoy la definición al vencer de manera consecutiva a Sudáfrica (14-12) y a Kenya (12-0). Logró su mejor actuación histórica en esta clase de certámenes. Sin embargo, el quinto Mundial de la especialidad vio campeón a Gales, que conquistó su primera corona.
La final no empezó bien para los Pumas. Antes de los dos minutos de juego, Gales pasó adelante gracias a un try de Richie Pugh sin conversión (5-0). El cansancio comenzaba a vislumbrarse en la mayoría de los jugadores. Sin embargo, gracias al esfuerzo de Martín Rodríguez, que logró un try, la Argentina revirtió el marcador (7-5).
Pero antes de la conclusión del primer tiempo, Tal Selley puso otra vez al frente a los europeos, con otro try, esta vez convertido (12-7).
En el complemento, los Pumas consiguieron la igualdad con la anotación de Gonzalo Camacho, que no tuvo conversión (12-12). Estaban igualados y el tiempo se consumía, pero a algo más de dos minutos para la finalización de la definición Aled Thomas le dio la victoria a Gales (19-12).
El éxito ante Kenya. El equipo que dirige Duncan Forrester debió esforzarse para superar a Kenya, que le había ganado a Fiji, el campeón defensor. Empezó a ganar el match, a un minuto y medio de la conclusión del primer tiempo, por un try de Horacio San Martín, que, luego, fue convertido (7-0).
En el complemento, Martín Bustos Moyano amplió el marcador con otro try, que no fue convertido (12-0). En el final, ya no hubo que sufrir.
La formación inicial de la Argentina ante Kenya fue la siguiente: Francisco Merello, Dino Cáceres, Gonzalo Camacho, Lucas González Amorosito, Agustín Figerola, Horacio San Martín y Martín Bustos Moyano. Después, ingresaron Pablo Gómez Cora, Santiago Gómez Cora, Santiago Piccaluga, Lucio López Fleming y Martín Rodríguez.
El triunfo ante Sudáfrica. El equipo nacional no empezó bien y, en menos de un minuto y medio de juego, caía (5-0) por un try de Mbiyozo, que no fue convertido. La Argentina no lograba controlar la pelota y para colmo jugó por dos minutos con un hombre menos por la tarjeta amarilla que vio Dino Cáceres.
Sobre el final de la etapa inicial, hubo amonestación para Mbiyozo. Sin embargo, los Pumas no lograron aprovechar la ventaja numérica en el inicio del complemento. Ryno Benjamin aumentó con otro try, esta vez convertido (12-0).
Parecía el fin del sueño, pero la esperanza se renovó cuando Bustos Moyano consiguió un try, a tres minutos del final, convertido por Martín Rodríguez Gurruchaga. A falta de un minuto, llegó el grito tan deseado: otro try de Bustos Moyano, quien facilitó la conversión de Rodríguez Gurruchaga y desató el festejo: 14-12.
La formación inicial de los Pumas fue la siguiente: Francisco Merello, Dino Cáceres, Lucas González Amorosino, Pablo Gómez Cora, Lucio López Fleming, Martín Rodríguez y Martín Bustos Moyano. Luego, ingresaron Gonzalo Camacho, Agustín Figuerola, Santiago Gómez Cora, Santiago Piccaluga y Horacio San Martín.