En la competencia participaron 86 representantes de 41 países. Se están inscribiendo estudiantes de nivel secundario de todo el país en la XVII Olimpiada Argentina de Filosofía / UBA, realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Juan Nigri, estudiante del Pellegrini (a la derecha, con saco)
La tradicional Olimpiada Internacional de Filosofía – IPO- es realizada todos los años por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, con apoyo de la UNESCO. En su primera edición de 1993, intervinieron 3 países, mientras que este año se congregaron en la ciudad danesa de Odense 86 estudiantes de nivel de estudios medio provenientes de 41 naciones.
Nuestro país fue representado por el primer y segundo premio de la Olimpiada Argentina de Filosofía / UBA 2012, Pilar Fregona del Colegio del Calvario (Santa Fe) y Juan Nigri de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la UBA (CABA). El Mg. Marcelo Lobosco, quien además de coordinar el certamen argentino y ser miembro del Comité Internacional fue quien encabezó nuestra delegación, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos: “Se entregaron una Medalla de Oro, tres de Plata y una de Bronce. Entre las 15 Menciones Honoríficas, la primera fue para uno de nuestros jóvenes, Juan Nigri, y es de destacar que quedó apenas a 1,10 puntos por debajo del primer premio. Tanto para Juan como para las casi 5500 personas que estuvimos involucradas en este proceso –entre alumnos, docentes y capacitadores, coordinadores locales y provinciales, jurados, personal de la UBA, etc.-, que se inició con la organización de la Olimpiada Nacional del año pasado, este es un hermoso corolario que nos llena de orgullo y aliento de cara a la edición de este año”. Un dato no menor es que Juan Nigri ha sido el único premiado de habla hispana.
La XVII Olimpiada Argentina de Filosofía / UBA, realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ya está en marcha y estudiantes de nivel secundario de todo el país, tanto de escuelas públicas como privadas, se están inscribiendo para abordar el tema de este año: “Experiencia, Emancipación: la Aventura de la Libertad”.
Tal como destacó el Secretario de la SEUBE, Mg. Oscar García, “Esta es una política de articulación entre la escuela media y la educación superior a nivel nacional, con el valor agregado de que promueve valores democráticos tales como el libre pensamiento, el debate y el respeto por el otro. La Mención Honorífica a Juan Nigri nos llena de satisfacción y, al mismo tiempo, confirma que debemos seguir apostando al crecimiento de la Olimpiada en todo el país. El año pasado intervinieron 5285 estudiantes y estamos trabajando para que en esta edición sean todavía más los chicos y chicas que, provengan de establecimientos públicos o privados, de grandes ciudades o pequeñas poblaciones, puedan lanzarse a la aventura de las ideas con el compromiso y la alegría que vienen demostrado año a año”.
Más información
http://www.uba.ar/extension/contenidos.php?id=248
http://www.facebook.com/pages/Olimpiada-Argentina-de-Filosof%C3%ADa-UBA/189699101150445
http://www.olimfilo.org.ar
Fuente: UBA
http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3443