30 julio 2011

Por primera vez en su historia, la facultad de Medicina de la UBA cuenta con un laboratorio de educación simulada

Pacientes de caucho y silicona en la UBA

Por Yésica de Santo
Los estudiantes practican reanimación cardiovascular y cómo hacer punciones, chequeos ginecológicos y tacto mamario, entre otras cosas. De esta manera, los futuros médicos pueden aprender con muñecos y no con personas.

Por primera vez en su historia, la facultad de Medicina de la UBA cuenta con un laboratorio de educación simulada. Ahí, hace apenas tres meses, los estudiantes y residentes comenzaron a practicar cómo trabajar frente a paros cardiorespiratorios o controles ginecológicos, con moldes hechos de caucho y silicona. “El objetivo principal es que los alumnos y recién recibidos tengan la posibilidad de practicar distintos procedimientos en un simulador y no esperar a hacerlo en un paciente de carne y hueso”, explicó Guillermo Roccatagliata, secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina.
El laboratorio está a cargo de la Cátedra Libre de Emergentología de la Facultad de Medicina que depende de la Subsecretaría de Tecnología Educativa. La institución, que recibe 19 mil estudiantes de medicina a diario, también comenzó a producir simuladores nacionales buscando de esta manera garantizar el aprendizaje y abaratar los altos costos de importación. “Tenemos perspectivas de distribuirlos en hospitales de docencia e instituciones de salud que los requieran, pero para seguir con esta iniciativa y desarrollarla como corresponde necesitamos financiación del Ministerio de Educación”, agregó Roccatagliata.
En el interior del laboratorio hay distintas “estaciones”, humildes mesas en las que están depositados los simuladores de última generación con su increíble parecido a la realidad humana. Los estudiantes tocan un brazo, sus venas; en un cuello, músculos, arterias y huesos, y practican inyecciones y realizan punciones en un cuello artificial, al mismo tiempo, que un aparato electrónico conectado al simulador indica al alumno si lo hizo bien o mal. Un sonido marca el error y una luz roja indica neumotórax, situación que en un paciente real podría haber significado la muerte.
“El laboratorio representa la entrada de la UBA al siglo XXI, es la utilización inteligente y racional de los recursos propios para cumplir con nuestras necesidades y alcanzar los objetivos de excelencia médica”, aseguró Julio Muniagurria, secretario de Extensión Universitaria. Además, se recupera el vínculo que tenían los maestros con los alumnos en el origen de la enseñanza médica y que en la actualidad tiende a perderse en teóricos multitudinarios. Alrededor de los simuladores se forman pequeños grupos de no más de siete alumnos a los que el docente explica y responde preguntas.
En otra estación, se enseña cómo realizar un control ginecológico de rutina y en otra reanimación cardiopulmonar avanzada dirigida a los estudiantes de los últimos años, mientras que los de los primeros tres años de la carrera aprenden técnicas de resucitación básica. “Me siento un médico completo que practica con simuladores antes de enfrentarme a un paciente”, destacó Alan Rinenberg, un estudiante de medicina que ya está realizando el Internado Anual Rotatorio en el hospital Argerich. “La experiencia colmó mis expectativas y me enseñó a comprender qué hacer en momentos de incertidumbre”, dijo el futuro médico.
La necesidad de trabajar con simuladores es un movimiento que está haciendo base en todas las facultades de medicina del país, y una de las principales preocupaciones de los decanos de las universidades públicas y una de las metas de la Facultad de Medicina es llevar los moldes argentinos para la mayor cantidad de estudiantes.
“Una cosa es estudiar del libro y otra accionar directamente en el simulador. En la época en que nos recibíamos, salíamos crudos de la facultad, y no teníamos esta posibilidad de capacitación, no sabíamos cómo manejarnos ante un paro cardiorespiratorio”, aseveró Alberto Crescenti, director del SAME y director de la cátedra de Emergentología.

Fuente: El Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/pacientes-de-caucho-y-silicona-uba

Categorizado | Formación y Universidades, Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy