Científicos argentinos relacionan el deterioro de los tejidos productores de espermatozoides con la alimentación rica en grasas. La dieta mediterránea podría ser protectora
Por Natalia Szydlowski | Toma Mate y Avivate
[email protected]
Según la revista del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad y sus asociados como hipertensión, hipercolesterolemia y otras frecuentes) han tenido un incremento importante en el número de casos por total de habitantes, comparable a los países desarrollados.
Hasta ahora las consecuencias de la obesidad más conocidas públicamente, han sido enfermedades coronarias, distintos tipos de cánceres, depresión. Sin embargo un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Cuyo, ha detectado también una relación con la infertilidad masculina. En una entrevista al Dr. Fornés, Director del Laboratorio de Investigación del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (LIAM), nos explica que hoy en día las causas de infertilidad masculina son poco conocidas. Existen síndromes genéticos, disfunciones hormonales primarias y otras poco comunes pero que no constituyen la principal causa, por lo que son idiopáticas. “No podemos afirmar que personas con hipercolesterolemia tienen o tendrán trastornos espermáticos, ya que aún no se ha correlacionado esta posibilidad. Pero, si nuestra hipótesis es cierta, algunas causas podrían tener origen en un desbalance lipídico” dice Fornés.
¿Cómo surgió esta idea de investigación?
El colesterol es una molécula natural de las membranas celulares. En el espermatozoide, la célula sexual masculina, también posee colesterol que cumple funciones muy específicas. Por otro lado, a través de la observación de modelos animales existentes, como conejos alimentados con dietas grasas, se pudo ver cómo se incrementaba el colesterol en sangre como así también en espermatozoides. Pero más aún, descubrieron que las funciones espermáticas también se veían afectadas negativamente, situación que no estaba descripta en la literatura científica del momento, lo que resultó bastante original.
Resultados obtenidos por el grupo del LIAM
La ingesta de grasas lleva a trastornos hepáticos conocidos como por ejemplo, el hígado graso. Fornés nos explica que en el estudio también se verificó esta situación, pero además se observó trastornos en la espermatogénesis (producción de espermatozoides) a nivel de túbulos seminíferos lo que explicaría la disminución del número de espermatozoides en semen y la presencia de malformados
Posible efecto protector
Se habla mucho sobre el posible efecto benéfico del aceite de oliva. “Las poblaciones mediterráneas consumen tantas grasas como otros pueblos europeos, sin embargo los primeros tienen menos prevalencia de enfermedades relacionadas al consumo de grasas. Las razones de la protección no son conocidas en detalle, pero en estudios poblacionales se ha demostrado su efectividad. El mecanismo se está analizando en nuestro trabajo”, explicó Fornés.
Situación en Argentina:
No hay estadísticas de infertilidad masculina, pero sí se sabe que en parejas infértiles la distribución de la causalidad corresponde a un 25 masculina, un 25% femenina, 25% causa compartida y un 25% desconocida. El laboratorio (LIAM) recibe pacientes en estudio por infertilidad. Realizan estudios de laboratorio del semen y es abierto a la comunidad. Por ser una institución universitaria es de costo accesible.
Agradecemos al Dr. Miguel Fornés , Prof. titular efectivo del área de histología y embriología de la Fac. Cs. Médicas de la UNCuyo , Investigador independiente de CONICET , Director del Laboratorio de Investigación LIAM dentro del IHEM (Instituto de histología y embriología de Mendoza del CONICET).
Fuente: Toma Mate y Avivate
Toma Mate y Avivate permite la reproducción total o parcial de sus notas citando la fuente.