El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financiará dos proyectos que permitirán desarrollar nanomateriales para optimizar el funcionamiento de molinos eólicos, autopartes y tratamiento de efluentes

Acto de firma del contrato para núcleos magnéticos e imánes. Al fondo: el presidente de La Agencia, Dr. Armando Bertranou; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Dra. Ruth Ladenheim; y la directora del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), Prof. Isabel Mac Donald.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica firmó dos contratos para financiar proyectos de nanotecnología que serán llevados a cabo por consorcios público privados. El primero permitirá el desarrollo de nanomateriales destinados a núcleos magnéticos e imanes, componentes esenciales para una gran variedad de dispositivos y turbinas de molinos de energía eólica. En el segundo caso, el objetivo será la generación de nanoarcillas a partir de bentonitas patagónicas (rocas compuestas por más de un mineral) para su aplicación en nanocompuestos poliméricos.
Para el proyecto sobre núcleos magnéticos e imánes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de La Agencia, destinará $ 7.065.504. El mismo será llevado adelante por un consorcio compuesto por: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y las empresas Electropart Córdoba e Inmeba. El consorcio aportará como contraparte la suma de $ 2.129.199.
Las instituciones mencionadas trabajarán juntas para desarrollar a escala de prototipo industrial procesos destinados a la producción de materiales magnéticos de alta eficiencia que muestren ventajas en cuanto a costos, ahorro de energía e impacto ambiental. Los mismos son de gran utilidad para su aplicación en transformadores, motores, generadores y electroimanes.
En el caso del desarrollo de nanoarcilas, el Ministerio a través de la Agencia comprometió un subsidio de $ 6.626.390 para su ejecución. El proyecto será desarrollado por un consorcio del que participan: el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Martín y las empresas Castiglioni, Pes y Cía. y Alloys S.R.L. El consorcio aportará $ 2.288.470 como contraparte.
El ojetivo de este trabajo es desarrollar nanoarcillas a partir de combinar las bentonitas patagónicas con un componente orgánico. Las mismas podrán aplicarse en polímeros con el fin de hacerlos más resistentes y livianos. Estos materiales son muy útiles para la industria automotriz. Además, gracias al componente orgánico, estas nanoarcillas pueden retener agroquímicos y servir para el tratamiento de afluentes.
Ambos proyectos serán financiados a través de la línea Fondo Sectorial Nanotecnología 2010 (FS Nano 2010) que administra el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), perteneciente a La Agencia. El instrumento fue diseñado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de promover el desarrollo y la producción de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores en el país. En total se aprobaron ocho proyectos y se otorgarán más de $75.000.000.
En los actos celebrados para la firma de los contratos estuvieron presentes: la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Dra. Ruth Ladenheim; el presidente de La Agencia, Dr. Armando Bertranou; y la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald.
Leer más : http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=151




