El Premio Ternium Siderar Expoagro distingue a los avances más destacados en maquinaria agrícola local
La innovación fierrera del agro no se frena y tiene premio. Sea para sembrar mejor o para optimizar tareas, las modernizaciones de la producción argentina son reconocidas por los productores. Y ahora son premiadas en Expoagro, mediante el Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola.
«En estos momentos de difícil coyuntura, es importante seguir apostando al mediano plazo, apoyando procesos de mejora de innovación», afirmó Martín Berardi, director general de Ternium Siderar. «Los resultados del premio y la devolución del jurado confirman nuestra percepción: la maquinaria argentina es un sector competitivo con inversiones concretadas y proyectos reales de innovación», dijo Berardi.
En este marco, se distinguieron cinco innovaciones tecnológicas en maquinaria con medalla de oro y seis más con medalla de plata. Las preseas doradas destacaron, por ejemplo, un sensor de distribución de siembra. Para éste, José Coronel desarrolló un sistema optoelectrónico de alta resolución y de bajo costo para la medición del espaciamiento entre semillas durante la labor de la siembra.
Con un objetivo similar, en Added-Tech patentaron un kit dosificador de semillas electroneumático, que simplifica los sistemas neumáticos y los circuitos hidráulicos de los dosificadores de actuales. Apuntando, asimismo, a la precisión en agricultura, esta empresa rosarina ganó por un kit dosificador eléctrico para fertilizantes, que permite la eliminación de engranajes, cadenas y cajas de cambios.
Otros de los premiados fueron un cabezal por alimentación de cintas de lona con flexible, de Piersanti Plataformas, que mejora la calidad de recolección, y Tecnoga fue galardonada por una empacadora móvil para bananas, que permite llevar la instalación de empaque a la plantación de bananos y propone un nuevo proceso que mantiene la calidad del producto y mejora las condiciones laborales.
Entre los ganadores de medallas de plata, hubo tres distinciones en siembra y otras tantas en cosecha. A favor de una buena implantación, fue reconocido el sistema Filam de Pierobon, que optimiza el trabajo de la rueda controladora de profundidad y limpiadora de los discos abresurcos.
También fue premiada una sembradora autopropulsada de manejo manual para parcelas, de pequeñas dimensiones, creada por Alberto Choulet.
También se condecoró un sistema estabilizador de tensión en cuerpos de siembra, de Gimetal SRL. Se trata de resortes que se compensan y logran estabilizar una fuerza sobre el cuerpo de siembra para un eficiente copiado del órgano sembrador del terreno en la siembra del arroz.
Y como aportes a la mejor recolección de granos se distinguió, por ejemplo, el sistema de transmisión de datos para monitor de rinde de cosecha Exactagro, de IGB Tecnología, que transmite por vía telefónica celular los datos georreferenciados enviados por el monitor en forma online .
También Guillermo Bonamico, junto a Básculas Magris, recibieron una medalla por la balanza inalámbrica MTV206i, que mejora las condiciones de trabajo de pesaje mediante un sistema inalámbrico del visor con respecto a la unidad de pesaje.
Finalmente, se premió un sistema de agricultura de precisión, de Gentec, que obtiene y analiza datos georreferenciados para las actividades de siembra, pulverización y cosecha en un único producto.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101748