09 octubre 2011

Se cuadruplicó la producción nacional de heladeras y freezers

Del 2003 a la fecha la producción de heladeras y freezers aumentó casi un 350%. Además, el sector de línea blanca en los últimos tres años disminuyó sus compras al exterior en 45%.


Fuerte crecimiento de la producción nacional de heladeras y freezers.

Fuerte crecimiento de la producción nacional de heladeras y freezers.La producción de electrodomésticos de línea blanca creció en forma exponencial en los últimos siete años. Solo la fabricación de productos para refrigeración aumentó un 321,17% en este período, ya que en 2003 se producían 168.014 heladeras y 82.597 freezers, mientras que en el 2010 se alcanzó un volumen de producción nacional de 773.143 heladeras y 282.366 freezers.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que “el aumento de la producción nacional de la mano del consumo interno hizo que empresas como la sueca Electrolux y la mexicana Mabe y la nacional Liliana, entre otras, anuncien inversiones por casi 1.000 millones de pesos que generarán más de mil nuevos puestos de trabajo. Cuando los empresarios cuentan con un mercado demandante, que además está preservado de la apertura ingenua y la competencia desleal, responden con más inversiones productivas que generan más trabajo argentino”, dijo Giorgi.

Desde el sector privado se prevé que 2011 cerrará con más de un millón de unidades (heladeras y freezers) fabricadas en el país. «La continuidad de los planes de cuotas de los comercios minoristas sigue siendo una de las claves para el sostenimiento del consumo de productos de línea blanca en los últimos años», dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado y titular de la firma Briket, Roberto Lenzi, y agregó que “las millonarias inversiones en los últimos años llevaron a casi triplicar la capacidad de producción hasta llegar a 1,2 millón de unidades anuales, con una fuerte incorporación de tecnología”.

La cadena de valor de línea blanca involucra la fabricación y ensamblaje de productos de refrigeración comercial y doméstica. También incluye cocinas, heladeras, aires acondicionados, calentadores y lavarropas, entre otros.

“Con las políticas neoliberales y desindustrializadoras implementadas en la década del noventa la Argentina perdió gran parte de su industria local, lo que generó -hasta el 2003- una caída del casi 50% en la producción nacional de heladeras y freezers. Desde 2003 se empezó a regenerar el aparato productivo del país, revertir esta situación, para permitir un crecimiento -del 2003 al 2010- de casi el 400 por ciento en el sector”, detalló Giorgi.

Aumento de la producción nacional y caída de las importaciones

En línea blanca, Argentina marcó en 2010 nuevos récords de producción, con aproximadamente 1.100.000 lavarropas, 1.055.509 heladeras y freezers, y 620.000 cocinas fabricadas en el año. La fabricación nacional de electrodomésticos ha crecido exponencialmente desde 2003 a la fecha: la producción de heladeras aumentó un 364%, la de cocinas 156% y la de lavarropas lo hizo en un 213%.

Este incremento de la fabricación se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fueron del 45% solo entre 2008 y 2010.

Las compras de cocinas desde el exterior cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años, sustituyendo importaciones por más de 50 millones de dólares.

El 80% de las heladeras que se venden en la Argentina se fabrican en el país, mientras que en 2003 ocupaban apenas el 30% del mercado. Las cocinas, en tanto, pasaron de un 78% a casi el 95% de fabricación local y los lavarropas de un 75% a casi el 90%.

Fuente: El Argentino

http://www.elargentino.com/nota-161516-Se-cuadruplico-la-produccion-nacional-de-heladeras-y-freezers.html

Categorizado | Estadísticas argentinas, Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


18.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy