Ayer se botó al Paraná un buque petrolero construido en la planta de Astilleros Corrientes. Tiene 130 metros de largo y puede almacenar 10 mil metros cúbicos de combustible. Dio trabajo a 300 obreros. Lo llaman “el mexicano”.
Como resultado de la reactivación de las actividades a pleno en el astilleros local, después de una década de paralización, desde ayer flota en el río Paraná el buque tanque se que construye en el lugar desde al año pasado. Ahora restan dos cosas: terminar los últimos detalles de construcción y definir el destino final de la gigantesca embarcación.
Fueron 24 horas de arduo trabajo (con inconvenientes en la provisión de energía de por medio) para desplazarlo hasta las aguas del Paraná. A las 6 de la mañana de ayer, el buque tanque de doble casco finalmente se afirmó en el río sobre las costas que dan al Astilleros Corrientes.
Tiene casi 130 metros de eslora (largo); 20 metros y medio de manga; y nueve metros de puntal (altura). Su capacidad del almacenaje llega a 10.500 metros cúbicos y posee dos motores de 4.500 HP para el transporte de productos derivados del petróleo y productos químicos.
El proyecto contempló 300 puestos de trabajo, cantidad que por su próxima culminación ahora se redujo a 160 trabajadores, indicó ayer a El Litoral Miguel Gutnisky, presidente de Astilleros Corrientes.
Desde la empresa explicaron que la construcción de este buque origina una reactivación importante para la provincia. La demanda internacional de buques de doble casco obedece a exigencias impuestas por normas internacionales que rigen el transporte marítimo. El objeto es impedir el derramamiento de petróleo en caso de accidente o colisión con la alteración ecológica consecuente.
En septiembre del año pasado, la embarcación fue la joya que enmarcó el acto central en el país por el Día de la Industria Naval Argentina que tuvo a Corrientes como escenario. En la oportunidad asistieron autoridades nacionales, provinciales y comunales, donde se destacó el fuerte impulso e inversión en el sector, tanto desde el Gobierno nacional como el provincial.
Ayer se dio un paso importante con el buque petrolero ya en el Paraná, embarcación que podría bautizarse con el nombre de “El Mexicano”, pero aún no está definido.
Fuente: El Litoral
MEGA 24
Artículo publicado en http://www.nuestromar.com.ar/noticias