Son drogas de alto valor agregado que se utilizan para tratar a pacientes oncológicos, hemofílicos y con insuficiencia renal, entre otras afecciones. A la planta de Zelltek, se van a sumar tres nuevas fábricas del grupo Amega Biotech

Gastón Neffen
[email protected]
Desde octubre del año pasado, la ciudad de Santa Fe está en el mapa de la biotecnología médica global. En el Parque Tecnológico de Santa Fe, se inauguró la planta de Zelltek, es una de las cuatro fábricas más importantes del mundo en la producción de eritropoyetina humana recombinante (EPO), un fármaco clave para las personas que padecen insuficiencia renal y enfermedades oncológicas.
Lo interesante es que este primer paso estratégico ahora suma nuevas inversiones que posicionan a la ciudad como un verdadero polo de producción de medicamentos biotecnológicos de alto valor agregado. Ayer, en la Municipalidad, el laboratorio Amega Biotech —que ya gestiona Zelltek— confirmó que proyecta invertir 80 millones de pesos para construir tres nuevas plantas de producción en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).
La primera fábrica ya se está construyendo y se inaugurará en marzo del año que viene. La inversión es de 6 millones de pesos. Aquí se va a elaborar filgastrin y hormonas de crecimiento. El filgastrin es una droga que se utiliza para estimular la producción de un determinado tipo de glóbulos blancos, una cuestión importante para los pacientes oncológicos que reciben sesiones de quimioterapia. Las hormonas son fundamentales para chicos con problemas de enanismo y también se usan para tratar otras enfermedades.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/56739-invertiran–80-millones-para-la-produccion-de-medicamentos