Se lo anticiparon ayer representantes de las cámaras a la ministra de Industria, Débora Giorgi
Los fabricantes nacionales de electrodomésticos anticiparon que la producción local crecerá entre un 10 y un 20 por ciento este año, tras alcanzar una participación de mercado de 30% el año pasado.
El pronóstico fue hecho ayer en una reunión que mantuvo la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, con representantes de las cámaras argentinas de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), de Fabricantes de Electrodomésticos (Cafed) y de Artefactos a Gas (Cafagas).
Según fuentes oficiales, «el aumento en la participación en el mercado de productos argentinos, aun en plena crisis internacional, estuvo sostenido por la mayor fabricación de lavarropas, heladeras, cocinas y televisores LCD».
Se trata de «un proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción», según el ministerio que conduce Giorgi.
Ventas por productos
Luis Fernández, de Cafed, dijo que el año pasado la fabricación de lavarropas alcanzó las 560.486 unidades y dejó atrás el récord histórico de 524.437 registrado en 2007. Así, y con la ayuda de la aplicación de licencias no automáticas, la participación en el mercado de los lavarropas argentinos creció del 62 al 80 por ciento en los últimos dos años.
Según Fernández, la producción local puede abastecer el 100% del mercado argentino, y si bien hoy ocupa el 80%, ya exporta a Uruguay y Paraguay.
Hugo Ganim, presidente de Cafagas, dijo que la producción de cocinas recuperó el 30% del mercado el año pasado, con 570.000 unidades vendidas.
Por su parte, Roberto Lenzi, presidente de Cairaa, precisó que la producción de heladeras de 1 y 2 fríos aumentó de 465.759 unidades en 2008 a 660.521 el año pasado. Así, los equipos nacionales lograron una participación del 65 por ciento en el mercado.
Los LCD mostraron también un fuerte crecimiento: mientras en 2008 la producción arrojó un balance de 180.000 televisores, en 2009 la cifra trepó a 406.800.
De acuerdo con la cartera de Industria, el sector de electrodomésticos captó «importantes inversiones en 2009». Por caso, LG y la cordobesa Codini invirtieron 2,5 millones en una línea de producción de lavarropas. Frimetal invirtió otros 20 millones para la fabricación de lavarropas y heladeras.
Las rosarinas Bambi, Briquet y Gafa desembolsaron unos US$ 15 millones para ampliar su capacidad de producción, y Philco, en San Luis, reabrió sus puertas. El proceso de inversiones también se dio con fuerza en empresas como Alladio, en la ciudad de Luque, Córdoba, y Longvie, en Catamarca, Buenos Aires y Entre Ríos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244558