20 julio 2012

Crece el negocio de la fibra óptica en la Argentina

Hasta principios de esta década, estaba instalada sólo en algunas redes de telecomunicaciones y cableoperadores. Pero su despliegue crece gracias al consumo de video por Internet, los servicios de triple play y los planes gubernamentales de conectividad

 

Por Cesar Dergarabedian

Un negocio crece en la Argentina, desentendiéndose de la incertidumbre económica por el cepo cambiario, la inflación y las restricciones a las importaciones.
Se trata de la fabricación de fibra óptica, gracias a la demanda proveniente desde el Gobierno nacional y los operadores privados de telecomunicaciones.
Por ejemplo, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Ar-Sat) ejecutará a lo largo de este año proyectos de inversión por 3.803 millones de pesos, según lo establece el presupuesto y plan de acción para 2012, aprobado por el Ministerio de Economía.
En ese marco, el proyecto Red Federal de Fibra Óptica requerirá aportes por $1.237 millones.
El plan de acción de Ar-Sat establece desembolsos por 314 millones de pesos para los planes Conectar Igualdad, Data Center e Igualdad Cultural, complementarios del programa estratégico Argentina Conectada.
Según la resolución de Economía, los montos comprometidos por el Tesoro Nacional al 31 de diciembre de 2011 suman $840 millones, a lo cual se añadirán $88 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF, banca de desarrollo regional).


Por el lado privado, por ejemplo, días atrás Claro anunció que aumentará este año sus inversiones en 249 millones de dólares por encima de los 1.000 millones ya previstos en dicha moneda, con el objetivo de mejorar y expandir su red en todo el país.
Entre esas inversiones se encuentra el plan de tendido de fibra óptica urbana e interurbana a nivel nacional, de manera de satisfacer las necesidad de sus casi 20 millones de clientes.
El Grupo América Móvil, a través de sus filiales de Claro en Argentina y Chile, culminó además un proyecto de instalación de este medio de transmisión en forma terrestre y submarina con una extensión de aproximadamente 510 kilómetros (470 de fibra continental y 40 kilómetros bajo el agua).
Esto permitió vincular el continente con la isla de Tierra del Fuego, y demandó una erogación superior a los u$s15 millones para unir Río Gallegos (Argentina) pasando por Punta Arenas y San Gregorio (Chile), culminando en San Sebastián, del lado argentino.
“Nos encontramos evaluando escenarios de intercambio y complementación de fibra con los despliegues realizados por Ar-Sat, en el marco del proyecto Argentina Conectada, para implementar un esquema de respaldo en la transmisión por fibra desde el continente a la Isla de Tierra del Fuego, en beneficio de los servicios ofrecidos por ambas entidades”, explicó el director general de Claro en Argentina, Paraguay y Uruguay, Rogelio Viesca.
Una fábrica a full
El negocio de la provisión de la fibra óptica en el país tiene apenas dos jugadores locales: Nexans (especializado en cables de cobre) y Furukawa, que asegura poseer el 30% de participación en el mercado. El resto de los involucrados son extranjeros y no realizan fabricación en Argentina.
iProfesional.com recorrió la planta de esta empresa de origen japonés, ubicada en el Parque Industrial Berazategui, a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, a la vera de la ruta 2, por donde transitan miles de vehículos en dirección a la Costa Atlántica bonaerense.
Allí, donde hasta hace unas décadas funcionó una planta de la ex automotriz Sevel, la fábrica de Furukawa, abierta en 2008, trabaja con tres turnos de producción diarios de ocho horas, incluyendo fines de semana y feriados. En total emplea a unos 30 operarios.
Ante la demanda firme y sostenida desde el Estado y las “telcos”, a las cuales se agregan los cableoperadores como Cablevisión, las cooperativas de servicios públicos y Metrotel (grupo Roggio), la compañía nipona finalizará en agosto un plan de inversiones en el país. El mismo alcanzó los 2 millones de dólares y tuvo como objetivo ampliar la capacidad productiva de su planta.
“Actualmente fabricamos en Argentina un volumen de alrededor de 900 mil kilómetros de fibra óptica al año y esperamos para lo que resta del 2012 aumentar esa producción en un 30%. Respecto a la facturación, tenemos previsto cerrar este año con un 35% más de ingresos que en 2011”, dijo Foad Shaikhzadeh, presidente de la firma a nivel regional.

Diego Martín, gerente comercial de la operación local de la compañía, aclaró que la producción incluye las exportaciones de cables de este material a países limítrofes, para cumplir las exigencias del Gobierno nacional de vender fuera del país el equivalente del 30% de la fabricación y poder importar los insumos necesarios para la confección.
El negocio es floreciente, según la descripción de este ejecutivo: toman pedidos a 60 días, y ya tienen comprometida la producción de aquí a un año, por contratos con Ar-Sat, Telefónica y Telecom.
La actividad de Furukawa se divide en dos grandes sectores: la planta externa y la interna. La primera consiste en la venta de fibra óptica directa al hogar (FFTH, sigla en inglés), que se lleva el 60% de la facturación de la firma por comercialización directa al Estado y los operadores de telecomunicaciones. El 80% de esa producción se hace en Berazategui.
El segundo sector consiste en el expendio de cableado estructurado para centros de datos y edificios inteligentes, que genera el 40% de las ventas, y se realiza a través de revendores, con el 80% de los materiales importados.
Martín informó que hace dos meses comenzaron a proveer al plan Argentina Conectada, al cual entregarán en un año unos 9 mil kilómetros de fibra óptica. El proyecto, en total, requerirá en tres años unos 30 mil kilómetros.

¿Fueron afectados por las trabas a las importaciones? El ejecutivo admitió que al principio de las licencias no automáticas existieron algunas demoras, pero que luego “se emprolijó mucho nuestro proceso de importaciones”, y hoy no tienen problemas.

Contrario a lo que se especulaba en un principio, por la llegada del Estado con Argentina Conectada, las “telcos” no descendieron sus inversiones en fibra óptica, debido a que necesitan llegar con el cableado directo hasta el hogar para aumentar la eficiencia y el desempeño de sus redes. Lo mismo ocurre con la conexión directa a un edificio, country o predio corporativo.
Es que los tiempos actuales son promisorios para los fabricantes de fibra óptica, porque los operadores de telecomunicaciones, los constructores de centros de datos y de «edificios inteligentes» y hogares «hiperconectados» tienen una fuerte demanda de este material.
Hasta principios de esta década, la fibra óptica estaba sólo en algunas redes y los cableoperadores de TV. Pero comenzó a generarse una «tormenta perfecta» por diversas causas:
El consumo de video por Internet.
Los servicios de triple play.
Los planes gubernamentales de conectividad de escuelas.
La explosión de la «computación en la nube» («cloud computing», en inglés).
La construcción de edificios empresarios y hogares «inteligentes».
Y la tendencia es promisoria para los próximos años: la fibra comenzará a desembarcar a nuevos espacios, como la industria, salud, educación y energía.
La medida que se utiliza en el sector de telecomunicaciones para medir la evolución es el kilómetro instalado anual. Y en el caso de la Argentina, ese progreso es un «boom», según datos entregados desde Furukawa a iProfesional.com:
En 2009 se instalaron 270 mil kilómetros.
En 2010, 480 mil.
En 2011, 850 mil.
Y para 2012 se proyecta alrededor de un millón de kilómetros, a un precio promedio por kilómetro de 45 dólares.
Pero en realidad, la explosión vendrá cuando desembarque con fuerza la FTTH.
En las casas comienzan a llegar los Smart TV, los televisores que se conectan a Internet, que se agregan a las existentes consolas de videojuegos y video «online», y todo el ecosistema de computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y «smartphones».
Para soportar todos estos usos, las actuales conexiones de entre 1 y 6 MBps no alcanzan. En cambio, la FTTH permite transferir datos de hasta 100 GBps.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Wyd-WvUxIA
Fuente: CesarDergarabedian

Fuente: Infobae Profesional

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/140908-Con-apoyo-del-Gobierno-y-las-telcos-crece-el-negocio-de-la-fibra-ptica-en-la-Argentina

Categorizado | Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


40.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy