03 abril 2010

Chocolate por la buena noticia

Una fabrica recuperada que avanza.La crisis espantó a los dueños y 25 empleados se hicieron cargo de la empresa. En Pascuas produjeron cinco mil huevos por día

Mauro Federico.

“Todo el mundo habla de Fel Fort porque prendés la tele y aparece Ricky Fort en todos los canales. Nosotros preferimos que nos conozcan por ser la empresa recuperada que fabrica los mejores huevos de pascua de la Argentina”, dice orgullosa Ana Cruz, encargada del área Envoltorios de Arrufat. Junto a sus veinticinco compañeros, Ana forma parte de la cooperativa de trabajadores que se hizo cargo de una de las fábricas de chocolate más antiguas y reconocidas del mercado local. Y por estos días están a full produciendo su “especialidad” en la planta ubicada en la calle Tres Arroyos 761, del barrio de La Paternal. “Entre jueves y viernes ya atendimos a más de 1.000 clientes y todavía faltan dos días para que termine Semana Santa”, dice Hugo Montani, quien nació a una cuadra de la fábrica y trabaja allí desde hace 45 años. La memoria de Hugo se remonta a los años en que la empresa era manejada por su fundador, don Fortunato Arrufat, y los problemas económicos no estaban en los planes de nadie. “Era un caballero, siempre nos respetaba; nunca se demoró ni un día para pagarnos los sueldos, incluso recibíamos el aguinaldo por adelantado”, recuerda.

Según reconstruyen los trabajadores –hoy propietarios del inmueble mediante la expropiación autorizada por los gobiernos nacional y de la Ciudad–, “los problemas comenzaron hace tres años, cuando la administración recayó en manos de Diana Arrufat, la nieta de Don Fortunato, que nos arruinó en menos de un año”, relata Carlos Visuara, delegado de los trabajadores y presidente de la cooperativa. “El 6 de enero de 2009 nos dieron el peor regalo de Reyes: pusieron un cartelito donde comunicaban el cierre de la planta, con nueve meses de sueldos adeudados”, dice. “Ahí fue cuando decidimos quedarnos en la fábrica, porque sabíamos que, si nos íbamos, se terminaba todo”, agrega Visuara.

Al principio fue muy difícil. “Nos habían cortado la luz por falta de pago, no teníamos materia prima, pero nos decidimos a hacer algo y empezamos fabricando bombones. Los primeros veinte kilos los vendimos en la calle y con lo recaudado alquilamos un grupo electrógeno”, acota Montani.

“La dueña nos denunció por usurpadores y la verdad es que fue ella la que nos quiso dejar en la calle”, aporta Cruz. Y agrega: “Por suerte, con el apoyo de nuestras familias logramos salir adelante y hoy tenemos un sueldo digno, que nunca es inferior a los 1.800 pesos mensuales”.

Después sobrevino la disputa legal. Con el asesoramiento del abogado Luis Caro, especializado en empresas recuperadas, los trabajadores lograron evitar los desalojos y obtuvieron el reconocimiento para funcionar como cooperativa.

FELICES PASCUAS. El local de atención al público tiene en exposición huevos de Pascua de todos los tamaños, además de chocolates en diferentes formas y bombones de fruta. “Venimos desde Olivos, nos tomamos tres colectivos para llegar, pero la verdad es que vale la pena, el chocolate es riquísimo y el precio es inmejorable”, dice una abuela mientras termina de llenar una canasta con huevos artesanales para sus nietos.

“Llegan familias enteras y gastan desde veinte hasta quinientos pesos, es impresionante cómo compran”, cuenta Enrique, hermano de una de las trabajadoras de planta a quien contrataron.

“Estamos sacando unos cuatrocientos huevos por moldeada, además de las lentejas (Rocklets), los bombones rellenos con dulce de leche y las almendras y pasas bañadas. Estamos produciendo a full”, dice Visuara.

Para los trabajadores de Arrufat, estas Pascuas son una bendición. “Luego de un año complicado, el 2010 arrancamos con todo, estamos trabajando cinco veces más que el pasado, produciendo unos cinco mil huevos por día”, agrega el delegado.

Mientras un grupo de chicos ayuda a empaquetar los medallones de chocolate que su mamá prolijamente acomoda sobre el papel celofán, dos hombres echan a andar una de las máquinas con las que se procesa la materia prima para fabricar las exquisiteces que en pocas horas harán felices a criaturas en sus casas.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41004

Categorizado | Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


50.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy