Tal como fue anunciado ayer por el jefe de gabinete Sergio Massa y el intendente Pablo Bruera, el Gobierno nacional destinará a la Comuna 23 millones de pesos para el Plan de Seguridad Ciudadana. El Ministerio de Seguridad entregó motos y suman 230 policías retirados a los patrullajes.

El acto en el que se entregaron 57 motos, encabezado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa
La Plata incorporará 230 policías retirados para realizar patrullajes. Además, la Municipalidad adquirirá 300 cámaras de seguridad y planea instalar siete por cada cuadrícula. Es una inversión de 23 millones de pesos que la Nación destinará a la Comuna, tal como fue anunciado ayer por el jefe de gabinete Sergio Massa y el intendente Pablo Bruera, durante un acto en el Pasaje Dardo Rocha en el marco de la firma del Plan de Seguridad Ciudadana. Además, el Ministerio de Seguridad entregó motos a la Comuna.
El acuerdo fue rubricado alrededor de las 19, en el Auditorio del palacio de 50, entre 6 y 7, durante el acto de entrega de 57 motos para la policía platense realizado por el Ministerio de Seguridad, y la firma de un convenio de cooperación de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y San Vicente, en el marco del programa de Protección Ciudadana impulsado por la Nación.
Del acuerdo participaron los intendentes de Berisso, Enrique Slezak; de Ensenada, Mario Secco, y de San Vicente, Daniel Di Sabatino. También estuvo el gobernador Daniel Scioli.
EX POLICÍAS. El anuncio de los recursos fue realizado por el Jefe de Gabinete de la Nación, quien aseguró que La Plata recibirá una inversión de “23 millones de pesos de transferencia directa” a la Comuna, que le permitirá incorporar “300 cámaras”, y la obtención de “más de 230 policías retirados” para que los incorpore a la fuerza para realizar patrullajes.
Ese dinero también se destinará para “que se haga el seguimiento de los patrulleros por el sistema de GPS, para controlar que se cumpla con las cuadrículas”, aseguró Massa.
Siguiendo los lineamientos del plan anunciado por la presidenta Cristina Kirchner un mes atrás, la inversión se aplicará, además, en la conformación de “una red de comunicación con manzaneras, jubilados y vecinos de los foros”, detalló el funcionario.
CÁMARAS. Según pudo saber este diario, el objetivo de la Municipalidad de La Plata es cubrir con 7 cámaras “domo” de seguridad cada una de las cuadrículas de la ciudad.
Con el acuerdo firmado ayer, el Municipio suma unas 300 cámaras. Según informaron a Diagonales fuentes de la comuna, el plan apunta a instalar 7 domos en cada una de las 77 cuadrículas en las que está dividida la ciudad. Es decir que la idea final busca colocar unas 540 en total.
En la ciudad hay “unas 20 cámaras”, detalló la fuente. De esos domos, dos están en calle 8: uno en la esquina de 49 y el otro en la de 50.
También hay 3 en City Bell, 4 en el barrio La Loma y otras en espacios públicos como Plaza Moreno, el Zoológico y la República de Los Niños.
Las cámaras son parte del Plan de Monitoreo Público Urbano (Mopu), en el que los dispositivos están conectados a una central -ubicada en el edificio de Control Urbano- que recibe y graba la señal las 24 horas.
Fuentes de la comuna explicaron que el Mopu «funciona bien, pero con una cantidad de cámaras reducida. Es una experiencia que ha funcionado bien en muchas ciudades del mundo y acá también».