La firma Puelchana Patagonia concretó el primer embarque de 20.000 docenas de bivalvos nacionales con destino al gigante asiático
La firma Puelchana Patagonia, con sede en el partido bonaerense de Patagones, concretó el primer embarque de 20.000 docenas de ostras hacia Hong Kong, informaron fuentes municipales y empresarias.
La partida de bivalvos fue acondicionada en cajas de cartón, después de un proceso de enfriado rápido de 70 grados bajo cero, con el objetivo de asegurar la calidad del producto y satisfacer las condiciones sanitarias requeridas por el mercado chino.
El precio en bruto de la comercialización al exterior es de u$s3,50 por docena de ostras, por lo que la operación total bordea los u$s70.000.
Fuentes consultadas indicaron que en Hong Kong los bivalvos se venderán a 10 dólares la docena para su consumo en restaurantes, informó la agencia Télam.
El gerente de la firma, Juan Manuel Angos, dijo que «se trata de la primera exportación de ostras argentinas y el proceso de contacto con los compradores, las habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los trámites aduaneros in situ en la planta, significaron una experiencia original».
«Las cajas con las ostras pasaron en forma directa de nuestra cámara, con 15 grados bajo cero, al contenedor refrigerado, transportado después por camión hacia el puerto de Bahía Blanca en donde se concretó el embarque» agregó el empresario.
Angos sostuvo que «las expectativas para la continuidad de estas exportaciones son muy buenas, pero el desafío que tenemos por delante es una mayor penetración en el mercado local».
«En la actualidad sólo llegamos a algunos restaurantes de Buenos Aires, Bariloche, Calafate y Ushuaia; pero nos gustaría poder comercializar a las cadenas de supermercados», explicó el gerente.
El intendente municipal de Patagones, Ricardo Curetti, señaló que «la realización de este primer embarque es la suma del esfuerzo privado y el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires».
http://comex.infobaeprofesional.com/notas/69432-La-Argentina-exporta-productos-gourmet-a-China.html