El índice registrado en la ciudad del este provincial es mejor al obtenido por el Indec en diciembre pasado en el Gran Córdoba y en Río Cuarto

SAN FRANCISCO – Los datos de un relevamiento sobre la realidad socioeconómica de la ciudad permitieron establecer que el índice de desocupación al mes de setiembre de 2009 es el más bajo de la última década.
La muestra relevada determinó que el 8,12 por ciento de la población económicamente activa está sin trabajo. Esta cifra representa un 42% menos que el guarismo obtenido durante el segundo semestre de 1999, cuando se registró un índice de 14,07 por ciento.
Además, si se compara con los últimos datos obtenidos por el Indec en el Gran Córdoba (9,4%) y en Río Cuarto (10,7%), se llega a la conclusión de que San Francisco tiene la menor desocupación dentro de las grandes ciudades de la Provincia.
Sin embargo, pese al índice positivo en materia de desocupación, el relevamiento detectó un aumento en la incidencia del trabajo en negro o irregular, sin aportes a la seguridad social.
Con relación a 2005 se produjo un incremento del 8 por ciento en el porcentaje de trabajadores ocupados que no contribuyen a la seguridad social.
Por otro lado, los sobreocupados que no gozan de beneficios fueron en octubre de 2009 un 10 por ciento más que en 2005.
Otra cifra singular que merece destacarse de las conclusiones del relevamiento es la que expresa que el 89 por ciento de los desocupados admitió que no está buscando su primer trabajo. Por otra parte, de la población ocupada, el porcentaje de personas que tienen más de un trabajo bajó drásticamente a lo largo de la década, ya que en setiembre de 2009 fue de 17,44, contra un 31,31 por ciento registrado en octubre de 1999.
Analizando los datos recabados, se puede concluir que la tasa de actividad alcanza al 52,16 por ciento y es levemente superior a la del segundo semestre de 1999, cuando se registró un 50 por ciento. Ese indicador se refiere a la cantidad de personas mayores de 14 años que desarrolla efectivamente una actividad laboral.
En cuanto a la tasa de ocupación, para setiembre del año pasado fue establecida en 76,34 por ciento. El índice de trabajadores subocupados alcanzó al 15,54 por ciento y el grupo de desocupados llegó al 8,12 por ciento de la población económicamente activa,
La responsable del relevamiento destacó que a diferencia de lo que ocurre en muchos lugares de Europa, los que mejor se insertararon en el grupo de las personas que trabajan entre 35 y 50 horas semanales fueron los jóvenes gracias a su nivel educacional.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=10530




