Publicado en http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=947620&pid=3253656&toi=5255
Son los registros de agosto de este año respecto de igual mes de 2006; por las liquidaciones, la facturación cayó 11,3% respecto de julio último
Las ventas en centros de compras durante agosto subieron 16,2 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto que las ventas, también medidas a precios constantes, crecieron un 1,8% en relación con julio pasado.
Según esta medición oficial, la facturación por ventas durante agosto estuvo un 11,3% por debajo de la de julio, entre otras cosas, por una rebaja del 0,90% en los precios. Como cada año, los comerciantes utilizaron las liquidaciones para desprenderse del remanente del invierno y proveerse de las nuevas colecciones.
Por este motivo, la recaudación de estos 31 grandes comercios sondeados por el Indec, que fue de $ 500,2 millones en agosto, mostró una caída del 11,3% respecto de julio último. Comparado con igual mes del año anterior, en cambio, la facturación creció un 26,1 por ciento producto de aumento de cantidades y de precios.
Según la medición del Indec, los precios de los shoppings registraron una suba promedio del 7,2 por ciento durante los doce últimos meses.
Sin embargo, del informe se desprende una desaceleración respecto de los crecimientos interanuales de los dos períodos anteriores: en junio y julio de este año las ventas en los shoppings habían subido 22,8 y 24,6 por ciento respectivamente (en agosto, en cambio, fue del 16,2%).
Además de las cifras de agosto, el informe presentado por el Indec ofrece una ampliación de los resultados de julio. Allí se observa que en los shoppings el 47,9% de las ventas se concentra en ropa y calzado; mientras que el segundo rubro más activo es el de componentes electrónicos, CD, electrodomésticos y computación, con una participación de 17,8 por ciento.
Los datos fueron recogidos en 16 centros de compra de la ciudad de Buenos Aires y 15 del conurbano bonaerense.




