La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) informó que las ventas minoristas crecieron un 13,4% en diciembre, frente a igual mes de 2009, terminando de esta manera un 2010 que el sector consideró “un año muy dinámico para la venta comercial, sobre todo sobre los últimos meses”, por lo que espera que esa misma tendencia continúe durante este año
En total, las ventas aumentaron un 6,2% en todo el año en comparación a 2009. “Esto permitió a los comercios recuperar rentabilidad, incrementar el empleo y realizar nuevas inversiones”, manifestó la entidad.
Según un informe que realizó la CAPYMEF junto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los factores que posibilitaron este crecimiento de ventas fueron la disponibilidad de financiamiento en los comercios y una mejora en el ingreso de los hogares.
“En diciembre, las decisiones de compra se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos adicionales realizados en muchos sectores y las expectativas de próximos aumentos salariales que tiene la población”, se detalló.
El último mes de 2010 comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive, registrándose un aumento de 17% en las ventas navideñas, detalla el informe. Si bien en la última semana del mes -como es habitual- el mercado se comportó más tranquilo, el movimiento comercial continuó y se desplazó a las ciudades turísticas donde muchas familias llegaron anticipadamente a pasar las fiestas y comenzar enero 2011.
Rubros
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron el mayor aumento del año en diciembre al subir 13,4% frente a igual fecha del año pasado. Todos los rubros que componen la oferta minorista finalizaron 2010 con tasas de aumentos interanuales de dos dígitos, lideradas por la venta de juguetes, que resultaron récord tras el boom navideño. Los electrodomésticos fueron “la vedette” del año, impulsados fundamentalmente en los meses previos al mundial de futbol.
En el rubro “Jugueterías”, las ventas crecieron 17,6%, en cantidades frente al mismo mes de 2009. Los comercios de este ramo se mantuvieron activos durante todo el mes, incluso en la última semana de diciembre, donde la demanda se movió en función de algunos anticipos de compras por Reyes y regalos pendientes de Navidad. Para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 8,4% (en cantidades) siendo el tercer rubro de mejor performance en 2010.
En “Electrodomésticos”, la venta tuvo un aumento interanual de 12,5% (medidas en cantidades) en diciembre, donde la mayor parte de lo que se comercializó fue por Navidad. La venta fue muy variada, desde aires acondicionados hasta equipos de música, computadoras y artículos electrónicos varios, pero lo que lideró indiscutiblemente la venta fueron los televisores plasmas LCD Y LED, que se vendieron en cantidades por el mundial. Ayudaron las promociones y las oportunidades de financiamiento.
En diciembre continuó siendo muy buena la venta de ‘Muebles de oficina’ y ‘Muebles para el hogar’, donde las cantidades vendidas finalizaron con un alza interanual de 14,8% y 11,2% respectivamente. En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas subieron 12,8% frente a igual mes del año pasado y se convirtió en el segundo rubro de mayor crecimiento durante 2010. La venta de indumentaria se mantuvo firme durante todo el año, recuperando completamente los volúmenes perdidos en 2009. En diciembre no abundaron las ofertas, pero eso no desalentó el consumo. En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas tuvieron un alza interanual de 13,5% (en cantidades) en diciembre, impulsadas por el aumento en la demanda de bebidas. Para todo el año, este rubro finalizó con una variación mas moderada, de 4,4% interanual.
http://www.lamanana-online.com.ar/nota.php?id=6457