El Colegio de Escribanos porteño informó que por sexto período consecutivo subieron las operaciones, con un total de 5.595 transacciones de viviendasEl relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de actos escriturales determinó en el décimo mes de 2011, por sexto período interanual consecutivo, un nuevo incremento.
En comparación con octubre de 2010 se elevaron 6,7%, al totalizar 5.595 compraventas de viviendas.
El monto de las transacciones ascendió a $2.475,6 millones, 22,2% mayor al que alcanzó un año antes, con un valor promedio de $442.465, equivalente a u$s104.602, al tipo de cambio medio del mes de $4,23 por dólar que informó el Banco Central.
Dichos valores por operación representaron incrementos en comparación con un año atrás de 14,5% en pesos y 7,1% en el equivalente en dólares, tendiendo a los niveles que se habían verificado en el primer bimestre del corriente año.
El monto medio de las transacciones representó 92,3 salarios promedio de la economía, constituyendo una de las relaciones más favorables de los últimos siete años para que la población trabajadora pueda acceder al objetivo de adquirir la vivienda propia.
Respecto de septiembre se verificó una contracción de las operaciones registradas en el período previo de 8,4%, fenómeno que respondió en exclusiva a la estacionalidad que caracteriza a este mercado, puesto que en valores desestacionalizados determinó una suba de 6,1%, la cual fue la más significativa desde julio último.
En octubre de 2010 también se había verificado una retracción del mercado inmobiiario de similar magnitud, mientras que en 2009, por efecto de la crisis internacional sobre la actividad doméstica, el fenómeno se había anticipado a septiembre, por lo que la disminución del mes siguiente había sido ínfima.
Si bien el ritmo de los actos escriturales de compraventa en octubre estuvo a tono con la estacionalidad que caracteriza a la actividad, donde en la segunda mitad del año superan con holgura a los del primer semestre, volvió a reflejar el subibaja intermensual que se viene manifestando desde la segunda mitad de 2006.
Ese comportamiento de la plaza no afectó al monto promedio de las operaciones, habida cuenta de que no sólo crecieron en valores nominales en pesos, sino que también en la conversión a dólares, ubicándose por tercer mes consecutivo por arriba de los u$s100.000, como había alcanzado en el primer bimestre.
Esto manifiesta la creciente inclinación de la demanda por las unidades que ofrecen más prestaciones, en términos de tamaño, servicios y ubicación.
El acumulado de los diez primeros meses del año indica que la mayor propensión de las familias, como de inversores, a demandar unidades con mejores prestaciones, a partir de la maduración de diversos desarrollos inmobiliarios y del reciclado de viviendas en zonas que se tornaron preferenciales, continuó impulsando el aumento del valor medio de los actos, a tal punto de alcanzar el nivel más alto de la serie histórica en la conversión a dólares, en la serie que se inicia en 1998.
Fuente: Infobae Profesional
http://economia.iprofesional.com/notas/127316-Las-escrituraciones-en-la-Ciudad-crecieron-casi-un-7-en-octubre