De cara a una prometedora cosecha, las ventas de maquinaria agrícola mostraron un repunte de casi el 150% en el primer trimestre. Respecto del cuarto período de 2009, la suba fue del 9,6%, según informó ayer el Indec. Las cosechadoras lideraron las ventas

Buenas perspectivas para el sector de maquinaria agricola Las ventas de maquinaria agrícola registraron un importante repunte del 147,9% en el primer trimestre de 2010 respecto de igual período del año anterior.
Ante la perspectiva de una cosecha récord, la comercialización de maquinaria aumentó, además, un 9,6% respecto del cuarto trimestre del año pasado.
Según datos del Indec difundidos ayer, esta cantidad de operaciones permitió una facturación, entre enero y marzo pasados, de 759,6 millones de pesos.
Las ventas de máquinas de producción nacional tuvieron un crecimiento del 217,1%, mientras que a la de origen importado les corespondió una mejora del 110,7%.
El mercado de la maquinaria agrícola no llegó aún a los máximos niveles de 2008, pero se recupera así de una desaceleración iniciada en 2009, tras el conflicto con el campo y fue afectada por la sequía y la crisis internacional del año pasado.
Por producto. En el primer trimestre de este año, las cosechadoras tuvieron la mayor participación en el mercado de ventas, alcanzando un 47,3% de las ventas totales y una facturación de 359,5 millones de pesos, el 136% de mejora respecto de igual período de un año atras.
El segundo lugar lo ocuparon los tractores, con una participación en el mercado del 22,9% y 174,1 millones de pesos de facturación en el primer trimestre.
Le siguieron las ventas de implementos, con un 22,2% de participación y con una facturación de 168,6 millones.
Luego, las sembradoras facturaron por un total del 57,4 millones de pesos y tuvieron una participación en las ventas del 7,6%.
En el primer trimestre, los tractores y cosechadoras de fabricación nacional cubrieron el 39,1 y el 28,7% de las ventas totales.
Mientras, las sembradoras constituyeron el 100% y los implementos ocuparon el 66% de la facturación total de esos equipos.
Las sembradoras y los implementos, en su mayoría, son fabricados en el país, y también se exportan, mientras que los tractores y las cosechadoras, deben competir en el mercado con la importación.
http://www.elargentino.com/nota-90835-seccion-107-La-venta-de-maquinaria-agricola-subio-147-en-el-primer-trimestre.html