La Presidente adelantó el dato en Tucumán. Sostuvo que pese a la crisis internacional la desocupación se mantuvo en el nivel del trimestre del año anterior. Aumentó respecto de los tres trimestres precedentes
La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) juntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) cuyo objeto es relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
De acuerdo con lo anticipado, se revirtió la tendencia descendente que la tasa de desocupación acusó en los dos trimestre precedentes. Sin embargo, el Gobierno destaca que no es para alertarse, habida cuenta que responde al clásico movimiento estacional de la actividad productiva.
Si se considera que en la última semana el Indec dio cuenta de una nueva caída de la ocupación en el sector manufacturero por segundo trimestre consecutivo, que resultó incluso inferior al nivel del primeros tres meses de 2008, se desprende que el sostenimiento de la tasa de desempleo se alcanzó a través del aumento de la nómina en otras áreas de actividad y en el sector público.
También habría contribuido a la estabilidad del porcentaje de desempleados la disminución de la tasa de actividad, es decir de la proporción de la población que se encontraba buscando un puesto.
En el primer cuarto de 2008 la población económicamente activa era equivalente a 45,9% de la población total, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 42 por ciento.
El Indec tiene previsto dar a conocer el informe preliminar correspondiente al primer trimestre el 22 de mayo.




