La Dirección Nacional de Cuentas Internacionales calculó para fines de junio de 2013 un pasivo en moneda extranjera equivalente a u$s135.040 millones. El sector público hizo pagos por u$s3.366 millones y el privado por u$s110 millones. El monto global bajó a u$s135.040 millones
La reducción de la deuda externa se logró por dos canales: en primer lugar por el uso de reservas del Banco Central y en segundo término por el impulso de la deuda en moneda nacional.
Esto último otorga grados de libertad a la política económica, por la vía de la licuación a través de la accción discrecional de la depreciación del peso, esto de la suba del tipo de cambio oficial, en una magnitud sensiblemente superior a los intereses que devenga y ajuste por actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER= inflación).
La deuda del sector privado no financiero se estimó en el trimestre en u$s65.776 millones, mostrando una reducción de u$s110 millones respecto del trimestre anterior. La deuda del sector financiero sin BCRA se mantuvo relativamente sin cambios.
La deuda del sector privado no financiero se estimó en u$s65.776 millones
Destaca el informe oficial que «la relación entre la deuda externa y PBI en dólares corrientes muestra, a partir de 2005 con el canje de la deuda pública implementado por el Gobierno Nacional, una reducción significativa, pasando de más de 100% a 63% a fines de ese año. El crecimiento del PBI registrado con posterioridad, acompañado por las políticas de desendeudamiento externo, continuó reduciendo dicha relación hasta ubicarla en el 29% en el primer trimestre de 2013».
Agrega el análisis de la Dirección Nacional de Cuentas Internaciones que «de considerar exclusivamente la deuda externa garantizada del sector público no financiero, que en el primer trimestre de 2013 representó 43% de la deuda externa total, disminuyó a sólo a 13% del PBI».
Fuente: Infobae
http://www.infobae.com/2013/09/20/1510318-la-deuda-externa-se-redujo-us3565-millones-el-segundo-trimestre