En términos de volumen físico, el IBIM calculado por el Estudio Ferreres, creció 16,7% interanual. De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 23,6 por ciento
En el caso de la inversión en construcciones el relevamiento privado da cuenta de que en términos interanuales registró una alza del 7%. Asimismo, en términos desestacionalizados se observó un alza del orden del 0,5% respecto de octubre.
«La buena dinámica inversora que evidencia el sector se vincula con la recuperación de los despachos de cemento alcanzaron su máximo nivel histórico, al mismo tiempo que insumos como ladrillos huecos o pisos y revestimientos cerámicos acumulan en lo que va del año un crecimiento del 10,4% y 13,8% anual, respectivamente», sostiene la consultora de marras.
Del lado de la inversión en «maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, en noviembre se expandió 31,7% anual. Esta suba fue explicada, como es de esperarse dada la apreciación real del tipo de cambio, por el dinamismo del equipo importado, que creció 36% anual. Por su parte, el componente nacional evidenció un alza interanual del 23,9%», agregan los economistas de OJF y Asociados.
En la medición desestacionalizada, la inversión en Equipo Durable de Producción creció 16,6% mensual.
A partir de allí, concluye la consultora que «medida en dólares, la inversión registró en noviembre su nivel máximo. En lo que va del 2010 la inversión acumula una expansión del 14,9% anual. Gran parte de este dinamismo está vinculado a la baja base de comparación puesto que en este período de 2009 se contrajo 2,5% anual».
Pero la mala noticia fue que «este año la recuperación de la inversión estuvo sustentada en el dinamismo de las importaciones de bienes de capital, en lugar de incrementar la capacidad instalada para sustentar el crecimiento económico futuro», coinciden la mayor parte de los economistas.
http://www.infobae.com/economia/553661-100895-0-Estiman-que-noviembre-la-inversion-bruta-fija-crecio-us7.168-millones