La Presidente informó que el balance comercial favorable ascendió a 1.301 millones de dólares. La caída de las importaciones, en precio y cantidad, explican semejante excedente
La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el Hotel Hilton al participar en el acto por el Día Nacional de la Avicultura que «en julio tuvimos superávit comercial de u$s1.301 millones en materia de exportaciones, lo que revela un 35% más que en 2008».
«Estamos acumulando un saldo favorable en la balanza comercial de 11.162 millones al 31 de julio. El año pasado llegamos a 13.100 millones aproximadamente. Todavía faltan cinco meses para concluir este año y estamos ya en más de 11 mil millones. Esto habla de la fortaleza y de una política inteligencia desde Economía y Producción para defender el trabajo nacional», dijo la Presidente.
«Menores importaciones y precios más bajos impulsaron el resultado positivo de la balanza de julio, además de exportaciones cayendo año a año, pero a menor ritmo», dijo a Reuters Alfonso Martínez analista de la Consultora Espert y Asociados. Agregó que «dada la baja en los precios de las importaciones que se viene dando en los últimos meses, el interanual de importaciones debe ser negativo de manera importante».
La caída del volumen de importaciones se explicaría en parte por un menor consumo de la población y una baja en la inversión en medio de una desaceleración de la economía local por la crisis global y problemas domésticos.
Las exportaciones de automotores, que son uno de los principales pilares del comercio junto con las ventas de granos, cayeron 24,4% interanual en julio.
Analistas afirman que el comercio de autos a Brasil se está viendo afectado por la crisis global que continúa golpeando a las economías mundiales.
Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas estima un superávit comercial promedio de u$s1.548 M para julio. El Gobierno difundirá mañana el dato sobre la balanza comercial.