Artículo publicado en http://economia.infobaeprofesional.com/notas/65308-Crecieron-37-las-ventas-de-electrodomesticos.html
Fueron datos del primer bimestre. También subió la producción (sobre todo de televisores y microondas) y las importaciones de mayor precio y sofisticación
Las ventas de electrodomésticos del primer bimestre treparon a $1.877 millones, un 37,3% más que en igual período del año anterior, aseguró este lunes la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según el informe, hubo cambios importantes en la producción, con fuertes repuntes en televisores (72,4%), aire acondicionados (539%) y microondas (109%), en parte por la mayor capacidad instalada en esos segmentos.
Durante 2007, las ventas aumentaron 32,3% interanual y alcanzaron los $10.692,6 millones. La producción de los principales electrodomésticos creció 19,1%, sobre todo en microondas (49,7%), heladeras (52,5%), aire acondicionados (33,8%), lavarropas (25,1%) y cocinas (23,1 por ciento).
Exportaciones e importaciones
Durante el primer bimestre, las exportaciones llegaron a u$s18,9 millones y se contrajeron 2,2% interanual, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s138,6 millones y tuvieron un 34,5% de crecimiento.
Al contrario, las exportaciones crecieron 4,7% en cantidades y las importaciones bajaron 10,8%. Esto muestra que éste último rubro se concentró en productos de mayor precio y sofisticación.
Sobre el origen de las importaciones, China ocupó el primer puesto del ranking (con 33,5% del total) y desplazó al segundo puesto a Brasil (con 32,5%), aseguró el estudio de la IES.
Pronósticos
El mercado de artículos para el hogar seguirá creciendo este año, pero a tasas más lentas. Los factores que provocarán esto será la inflación esperada, mayor presión impositiva, menor disponibilidad crediticia y una caída de la expansión económica.
Se estima que la demanda se concentrará en rubros que con mayor desarrollo tecnológico (televisores de LCD, microondas, cámaras digitales, etc.) porque están lejos de la maduración.
Se prevé además que la producción continuará aumentando y que se orientará a un creciente proceso de sustitución de importaciones (y en menor medida, a la expansión de las exportaciones).