El incremento fue de casi 13% en el primer trimestre y el más elevado desde el 2002. La suba representa más de u$s 1.000 millones en el arranque del año
Los depósitos en dólares de público y empresas en bancos locales crecieron hasta u$s 9.000 millones en los tres primeros meses de 2009. La suba representa más de u$s 1.000 millones sólo en el arranque de 2009.
El incremento es de casi 13% en el primer trimestre y es el más grande desde que se produjo el corralito y la posterior pesificación de los depósitos. En el arranque de 2002 quedaron apenas unos u$s 1.000 millones sin pesificar pero la cifra fue creciendo paulatinamente hasta llegar al nivel actual de u$s 9.000 millones.
Según datos del Banco Central, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado cayeron un 2,1% en un año. Pero los depósitos a plazo nominados en dólares subieron el 30% en términos interanuales. La tasa de interés que pagan los bancos es muy baja ya que pocos ofrecen más del 2% anual.
Las entidades les prestan en pesos a los que ganan en pesos (por ejemplo, préstamos personales) y dólares para aquellos que generan divisas, como es el caso de los exportadores o de sus compañías proveedoras. La consecuencia es que los bancos mantienen unos u$s 4.500 millones en capacidad prestable pero sin aplicarlos
Según señala el diario Ámbito Financiero el Gobierno se ve beneficiado porque aumenta el efectivo mínimo en dólares (por el dinero que inmovilizan los bancos) y lo refleja en un aumento de las reservas.
http://www.infobae.com/contenidos/440866-100895-0-Aumentan-9-mil-millones-los-depósitos-dólares





