Publicado en:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=96632&id=215522&sec=1&dis=1
Se trata de la compañía inmobiliaria Mall, que planea desarrollar una serie de complejos residenciales turísticos que incluirán canchas de golf. El proyecto demorará se ejecutará en San Martín de los Andes y Esquel y llevará tres años.
El grupo inmobiliario Mall, de origen español, planea desarrollar en la Patagonia una serie de complejos residenciales turísticos, presumiblemente en las localidades de San Martín de los Andes y Esquel, con una inversión estimada en 600 millones de dólares por emprendimiento.
El presidente del grupo, el asturiano Julio Noval García, remarcó que el proyecto no es de carácter hotelero, sino que se trata de departamentos de 107 a 170 metros cuadrados cada uno, alrededor de los cuales se incluirán canchas de golf.
El ejecutivo, durante una rueda de prensa organizado este lunes en un hotel del centro porteño, evitó dar precisiones sobre el lugar exacto dónde se emplazarán los complejos, aunque reveló que ‘tenemos seleccionados terrenos y contactados a propietarios de localidades como San Martín de los Andes, en Neuquén y Esquel, en Chubut’.
‘Nosotros compramos el terreno, contratamos a los constructores y luego comercializamos los departamentos’, detalló el empresario y sostuvo que el emplazamiento de cada complejo -de 3.000 departamentos cada uno- demanda un mínimo de tres años.
La idea es usar el sistema de preventa y comercializar todo en el transcurso de la obra, indicó. Hace un año y medio la empresa se radicó en la Argentina con profesionales de distintas disciplinas, como ingenieros y arquitectos, los que ‘buscaron distintas ubicaciones y emplazamientos’ para los proyectos inmobiliarios.
En todo momento reiteró que la empresa está interesada en el ‘ecoturismo’ y en el respeto del medioambiente. Al ser consultado sobre el perfil de los potenciales compradores, Noval García se manifestó a favor de ‘generar demanda mundial, traer a los inversores’ para que conozcan el paisaje y compren el producto.
Estimó que la mayoría de los inversores serán europeos y el resto latinoamericanos, en especial argentinos. Noval García dijo que ‘ya tomamos contacto con autoridades’ provinciales y nacionales pero ‘no las queremos molestar demasiado’, hasta que el proyecto esté totalmente resuelto.
El grupo Mall, que está presente en Europa, América del Norte y América Latina, facturará este año cerca de 800 millones de dólares, con un crecimiento proyectado del 25 por ciento anual.
Sus dos grandes emprendimientos en América Latina son un complejo turístico en la ciudad de Campeche, México, y un grupo de torres residenciales en Panamá, que comprenden una inversión conjunta de 1.200 millones de dólares.