La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) inauguró el viernes el tendido en media tensión entre Serrezuela y la comuna El Chacho, obra que permitirá la llegada del servicio eléctrico a esta pequeña población del noroeste cordobés.
La flamante línea construida por Epec es el comienzo de una nueva vida para El Chacho, una comunidad del departamento Minas, ubicada a 285 kilómetros de la Capital provincial. La nueva infraestructura permite el desarrollo de pequeños emprendimientos rurales tecnificados (como tambos caprinos) y producciones artesanales más complejas, lo que representa alternativas concretas a un éxodo que hasta ahora parecía inevitable.
Al mismo tiempo, el servicio eléctrico ofrece mejor calidad de vida y posibilidades de comunicación a los casi doscientos habitantes que hasta hoy permanecían prácticamente aislados.
A cargo de la empresa Electrosigma SA, la obra demandó más de 1,5 millón de pesos para la construcción de 40 kilómetros de línea de media tensión (13,2 kV) trifásica, sobre apoyos especiales de hormigón armado. También se ejecutó una subestación transformadora biposte aérea tipo E 415, con transformador de distribución de relación 13.200/400/231 V, con una potencia de 160 kVA en El Chacho y una subestación transformadora monoposte Rural con un transformador rural de relación 13.200/400/231 V, con una potencia de 10 kVA, en la escuela rural de Piedrita Blanca.