Automotrices, petroleras y empresas de indumentaria, entre otras, se comprometieron a continuar con sus planes de desarrollo y mantener los vigentes
Al mismo tiempo, Petrobras Energía, filial argentina de la petrolera estatal brasileña, puso en marcha ayer una unidad generadora de electricidad en la provincia de Buenos Aires con una inversión también de 80 millones de dólares.
En el sector automotor, Renault anunció que invertirá $500 millones para producir un nuevo modelo y modernizar su planta en Córdoba. Esto fue comunicado ayer a la presidente Cristina Kirchner por los directivos de la automotriz.
Según se informó, de esa cifra, 365 millones estarán destinados al flamante vehículo, que aún no tiene nombre y que será lanzado al mercado a principios de 2011. Los 135 millones restantes serán invertidos en la sede que la firma posee en la provincia mediterránea.
En este marco y a diferencia de lo que ocurre con General Motors a nivel internacional, la filial argentina de la compañía no despedirá personal y mantendrá su plan de inversiones, que incluye un desembolso cercano a los $500 millones, para el cual contarán con financiamiento estatal.
Además, en enero, Volkswagen lanzará al mercado mundial la pick up argentina. La firma invertirá 1.300 millones de pesos en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, para la producción de la llamada «Amarok», que en la lengua de la etnia inuit (también conocida como esquimal) significa «lobo».
Inversión en otras industrias
El fabricante de alfombras Kalpakian inauguró hace pocas horas una ampliación de su planta de La Rioja. La empresa concretó una inversión de $10 millones en la planta ubicada en el parque industrial de La Rioja, al incorporar 5.000 metros cuadrados de superficie construida.
Por otro lado, la firma argentina Servicios Portuarios Integrados (SPI) inauguró el martes astilleros en la localidad bonaerense de Campana, a la vera del río Paraná, en los que invirtió 25 millones de pesos, cerca de 6,5 millones de dólares.
A principio de mes, la cadena McDonald’s anunció una inversión de más de $10 millones. El monto está dividido en 8 millones de pesos para dos nuevos locales, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Shopping Dot Baires, en Panamericana y General Paz; y 2.4 millones en la remodelación del local de la Avenida Cabildo y Federico Lacroze.
En este marco, en los primeros días de junio, las empresas Nike, Converse y Penalty informaron que en los próximos meses realizarán inversiones por más de 6 millones de pesos para fabricar zapatillas y botines en el país, lo que permitirá la creación de 350 nuevos empleos y la sustitución de importaciones por 29 millones de dólares.