Los precios en los supermercados crecieron sólo un 0,5 por ciento en agosto en relación con julio y acumulan un alza del 9% en los últimos 12 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La facturación, en tanto, creció un 37,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Así, las ventas corrientes alcanzaron los $ 3795,4 millones, un 7,1% más que en julio pasado.
Las ventas desestacionalizadas a precios constantes (sin el efecto de la inflación) aumentaron un 1,7% en agosto, en comparación con julio, según el Indec, que subestima el alza de precios.
La evolución interanual registró un salto del 28,5%, que podría ser leído como un boom del consumo si no se tiene en cuenta que se calcula a partir del cuestionado índice de precios al consumidor (IPC) y, por lo tanto, sobreestima las ventas por unidades.
De hecho, desde que el IPC fue alterado en 2007 las ventas constantes en los supermercados saltaron a tasas de crecimiento superiores al 10%, niveles que no se registraban en los anteriores años de expansión económica.
La encuesta de supermercados del Indec releva información de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
El informe de la dependencia oficial también contiene precisiones sobre los números de julio. En ese mes las ventas totales a precios corrientes tuvieron las subas más significativas en Neuquén (44,5%), Chubut (41,6%) y Entre Ríos (38,4%), entre otras.
Por rubros En tanto, en las ventas por rubros a precios corrientes en julio con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron: almacén (40,5%), panadería (39,9%), carne (39,7%) y bebidas (35,4%), alimentos preparados y rotisería (29,8%), artículos de limpieza y lácteos (20,7%). En la comparación de julio contra junio de este año, lo que más aumentó en facturación fueron alimentos preparados y rotisería (10,1%), verdulería y frutería (8,7%), carnes (8,6%) y artículos de limpieza y perfumería (6,9 por ciento).
El consumo local representa más de dos tercios del producto bruto interno (PBI) argentino, que crece a tasas superiores al 8,5% anual desde 2003.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054841