Se quedó con la 7ª etapa, Mendoza-Valparaíso, y está segundo en la general. Por primera vez, un argentino gana un tramo de la carrera. En motos se impuso el chileno López. Los locales se abren camino en esta séptima etapa del Rally Dakar 2009. Es que el argentino Marcos Patronelli se impuso entre los cuatriciclos, mientras que el chileno López se quedó con el primer puesto entre las motos en una de las jornadas más duras de la competencia, ya que los pilotos unen la ciudad de Mendoza con la de Valparaíso cruzando la Cordillera de los Andes.
Patronelli estableció un tiempo de 3 horas 41 minutos y 37 segundos, sacándole poco más de 14 minutos a Henderson. Así, el argentino se puso segundo, a casi dos horas y media del líder en Quad, Machacek, con un Honda Brasil, quien terminó séptimo la especial.
En tanto, el motociclista chileno Francisco López (Copec) ganó con un tiempo de 2:36,9 horas, cumpliendo así su promesa de ganar la primera etapa que se disputara en su país.»El idioma me favorece mucho y también el terreno, que es fundamental. La parte de Chile la conozco bien, ya que hemos entrenado siempre en este sitio y hemos participado en algunos Patagonia Atacama y en rutas similares», había analizado antes del arranque del Dakar 2009.
Detrás de López llegó el español Marc Coma (KTM), a 3 minutos 57 segundos, aunque se mantiene como líder de la general. Tercero fue el francés Cyril Depres (KTM). En el séptimo día de competencia, los competidores cruzarán la Cordillera de los Andes tras la agotadora jornada de ayer (San Rafael-Mendoza), a raíz de la cual los organizadores realizaron una serie de modificaciones. La más importante es que los camiones no realizan el tramo especial.
Además, se acortó el recorrido y la llegada de la especial se fijó en el CP1, inicialmente previsto, por lo que el sector cronometrado de hoy cuenta con una distancia de 243,36 km. Los camiones, en tanto, se desplazan en enlace hasta Valparaíso, en Chile.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/09/um/m-01836385.htm