Publicado en: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/05/08/01667399.html
INVERSIONES POR 925 MILLONES DE DOLARES.
Actualmente hay en construcción más de 300 emprendimientos hoteleros, que involucran inversiones por 925 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Turismo.
Estas inversiones en infraestructura turística están creciendo junto con una mayor afluencia de visitantes extranjeros al país (9% más durante el año pasado respecto del 2006) y de una suba del 30% en el gasto total de los los turistas, que sumaron – en 2007- 4.150 millones de dólares.
Los proyectos hoteleros más importantes están llegando de la mano de las grandes cadenas como Hilton, Starwood, Marriott y Hyatt. También se suman otros inversores de peso como el grupo catalán Hotusa (Hoteles Turísticos Unidos), la española Sol Meliá y la firma Mandarin Oriental, de Hong Kong, entre otros.
Estos grandes jugadores internacionales están evaluando plazas, no solo en las ciudades más importantes, sino también en lugares menos explotados turísticamente en el interior del país. En algunos casos, los proyectos están más enfocados hacia el segmento corporativo o de negocios y otros, más ligados al placer.
Con todo, el gran problema que impide un mayor desarrollo de las inversiones hoteleras es el del transporte aéreo ya que la falta de vuelos afecta especialmente a algunas zonas ‘turísticamente explotables’ como las de El Calafate o Ushuaia, explican en el sector. No obstante, según el consultor Arturo García Rosa, ‘los niveles de inversión en los países de America del Sur llegan a los 1.500 millones de dólares. Y en ese ámbito, la Argentina lidera el ranking, seguido de Brasil, Perú, Colombia y finalmente Chile’.
La expansión del negocio hotelero fue uno de los temas surgidos ayer durante la presentación de una encuesta sobre ‘satisfacción de turistas nacionales y extranjeros’ que hizo la consultora CEOP para Turismo. En esa encuesta el índice de calidad de servicios declarada por los turistas fue del 3,75 en una escala de 1 a 5, donde 5 era ‘muy satisfecho’.