Sodimac se acerca a la Capital Federal y anunció que antes de fin de año inaugurará su primera tienda en Vicente López, a pocos metros de la General Paz. Para la cadena chilena de home centers se tratará de su quinta apertura en el mercado argentino y la única operación que tiene confirmada para 2009.
La inversión en la nueva tienda ascenderá a US$ 18 millones y se convertirá en el punto de partida del proyecto Al Río, un megacentro comercial que funcionará en un predio lindero con el hipermercado Carrefour de Vicente López y que incluye un shopping center, cines y edificios de oficinas.
«Se trata de la mejor ubicación para un proyecto de retail en Buenos Aires. Estamos convencidos de que no estar ahí hubiera sido un error, porque el proyecto nos va a entregar la visibilidad que hoy estamos logrando básicamente a través de la comunicación», explicó Enrique Gundermann, director general de Sodimac Argentina. En la empresa que compite con Easy destacan que Vicente López es la única apertura confirmada para este año, aunque ya avanzan con otros emprendimientos para 2010. «Para el año próximo tenemos seis proyectos en cartera, y la idea es que durante este año definamos por lo menos dos ubicaciones para que sean las nuevas aperturas de la cadena», explicó Gunderman.
Hasta el momento, todas las aperturas de la cadena en la Argentina se concretaron compartiendo predios con los hipermercados Carrefour, y Vicente López no será la excepción, ya que el nuevo Sodimac se levantará en un predio de 23 hectáreas ubicado a metros de las avenidas General Paz y Libertador, pegado al hipermercado de Carrefour.
La llegada de Sodimac al país se concretó en marzo de 2008, con la apertura de una primera tienda en el partido bonaerense de San Martín; en la empresa aseguran que el balance del primer año de operaciones resultó más que positivo, a pesar de la baja registrada a partir de octubre. «Para nosotros se hace muy difícil hacer un balance, básicamente porque no tenemos un ejercicio previo para comparar. Igualmente, a partir de octubre sentimos una baja en la demanda, pero en relación con el plan que nos habíamos impuesto seguimos cumpliendo los objetivos», explicó Gunderman.
Sodimac está presente en Chile, Perú y Colombia con más de 90 tiendas. La cadena es líder en América del Sur en el rubro de materiales para el hogar y la construcción, con ventas por 1900 millones de dólares, y pertenece al grupo Falabella.
La llegada de Sodimac a Vicente López se inscribe dentro del proyecto Al Río, que impulsa la desarrolladora Ribera Desarrollos, de los empresarios Carlos de Narváez y Diego Solá Prats, con una inversión de US$ 300 millones. Se trata de un emprendimiento polimodal -que reunirá propuestas comerciales y de alquiler de oficinas-, en un predio que pertenecía a Carrefour y al Club Atlético Sefaradí Argentino (CASA).
En el caso del shopping center, contará con más de 230 locales y casi 8000 cocheras cubiertas, lo que lo convertirá en el segundo centro comercial de la Argentina, detrás de Unicenter. Habrá además tres edificios de oficinas, con quince pisos como máximo, un hotel cinco estrellas y un estadio cubierto para 15.000 espectadores, que en principio serán operados por terceros. «Con el nuevo escenario creemos que existe una gran oportunidad en materia de ahorro de costos en el negocio de la construcción, no sólo por la baja en los precios de las materias primas, sino también de las instalaciones, como escaleras mecánicas y ascensores», explicó Narváez.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087804